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La resolución de servicios mínimos se adopta por ser el de limpieza un servicio esencial para la comunidad
30/08/2022
• La Delegación del Gobierno ha adoptado la resolución de servicios mínimos tras haber dado audiencia a la empresa y al Comité de Huelga
• El Comité de Huelga no hizo uso de la audiencia que se le otorgó
La resolución que marca los servicios mínimos en la huelga convocada en la empresa Valoriza se adopta por ser el servicio de limpieza un servicio esencial para la comunidad y tiene un contenido análogo al adoptado en otras comunidades autónomas en situaciones similares.
La Delegación del Gobierno respeta totalmente el derecho reconocido de los trabajadores en la Constitución Española a realizar huelga pero ha querido aclarar que el de la limpieza se trata de un servicio esencial y que dicha huelga debe ser conjugada con unos servicios mínimos.
Con respecto a las declaraciones realizadas por el Comité de Empresa asegurando que dicha resolución se ha “pactado” con la empresa y sin contar con su participación, la Delegación del Gobierno ha querido desmentirlo por completo.
El área de Trabajo e Inmigración dio un periodo de audiencia a las dos partes –Comité de Huelga y Empresa- y el Comité de Huelga no hizo uso del mismo. Tras ello, el área dependiente de la Delegación del Gobierno solicitó un informe a la Consejería de Medio Ambiente.
Por lo tanto, la Delegación ha querido desmentir que no se haya contado con el Comité de Huelga sino que ha dejado claro que ha sido una decisión de dicho Comité la de no presentar ninguna propuesta.
Por otro lado, la Delegación no ha marcado ningún número de trabajadores, sino que ha establecido los servicios mínimos que deben prestarse, quedando en manos de Valoriza y el Comité de Huelga el llegar a un acuerdo del número de empleados que hacen falta para los mismos.
Por último, desde la Delegación del Gobierno recuerdan que si el Comité de Empresa considera que los servicios mínimos son abusivos pueden recurrirlos, tal y como se indica en la propia resolución.