El Gobierno incrementa en un 22% la inversión en el sistema de becas de estudios posobligatorios hasta alcanzar 1.900 millones de euros

El Gobierno incrementa en un 22% la inversión en el sistema de becas de estudios posobligatorios hasta alcanzar 1.900 millones de euros

09/07/2020

• Aumenta en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster

• El alumnado con TEA podrá acceder a las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo

• Se prevé un aumento de 1.500 euros a 1.600 euros de la cuantía fija ligada a la residencia fuera de su municipio


El Gobierno de la Nación ha incrementado la inversión en el sistema de becas de estudios becas de estudio posobligatorios en un 22% hasta alcanzar 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021, tal y como ha anunciado el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel.

Tal y como ha informado, el incremento total es de 386 millones de euros, de los que 207 corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias.

“Las becas pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico”, ha puesto en valor, al tiempo que ha explicado que aumenta en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster. Además, el sistema incorpora como beneficiarios a todos los alumnos afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Aún no se han convocado las mismas, pero Berbel, a modo orientativo, ha recordado que el año pasado se publicó la Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de julio.

Mejoras en becas y ayudas

La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

Con respecto a la primera cuestión, es decir, la reforma de los requisitos académicos, Berbel ha informado que las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones.

“Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios”, ha puesto en valor.

Así, se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida.

Con respecto al segundo punto, la elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad ha apuntado que este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa -matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable-.

100 euros más

En lo tocante al tercer punto, que corresponde a la elevación de las cuantías fijas en 100 euros, el Director Provincial ha dejado claro que, con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios, se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios.

En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster. La reforma actual aumenta la cuantía fija ligada a la renta del o de la estudiante, que pasaría de 1.600 a 1.700 euros, que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1). Además, se prevé un aumento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio, que pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros. En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.

Trastorno del Espectro Autista

Con respecto al cuarto y último punto, que se refiere al aumento de la inversión en personas con discapacidad, Berbel ha apuntado que el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).

En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, esta medida beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.

“Este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio”, se ha congratulado.

No solo eso, la reforma de los requisitos académicos “aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas”, ha apostillado.

Además, tal y como ha avanzado Berbel, se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.