Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
El Gobierno lanza una nueva campaña informativa para las víctimas de violencia de género durante la crisis del Covid-19
24/05/2020
• Con el lema “Seguimos aquí, estamos contigo. La violencia machista la paramos unidas”, busca trasladar confianza en los servicios especializados
• Laura Segura anima a la ciudadanía melillense a compartir esta campaña “puesto que la información y sensibilización también salva vidas”
La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, ha informado que el Gobierno de la Nación, como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género, ha iniciado una campaña de divulgación y de información a la ciudadanía con el objetivo de lanzar un mensaje de apoyo y confianza a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género durante el confinamiento.
La campaña, con el lema “Seguimos aquí, estamos contigo. La violencia machista la paramos unidas”, se centra en la necesidad de trasladar seguridad y confianza en los servicios especializados de atención e información para las víctimas, que han sido reforzados durante este período de crisis sanitaria, ha explicado.
Así, “el objetivo es transmitir a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a su entorno más cercano, que los servicios de atención a las víctimas siguen funcionando; y que las mujeres pueden salir a la calle en una situación de emergencia, independientemente de las fases de desescalada en la que se encuentren”, ha señalado.
Desde que se decretó el Estado de Alarma, el Ministerio de Igualdad junto con la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género puso en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del Covid-19 con el que se pretende informar a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género de las acciones de prevención y de respuesta que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia.
“Concienciar a la ciudadanía de que la violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad”, ha recordado Segura, que ha hecho hincapié en que se han reforzado los recursos existentes así como se han declarado esenciales para garantizar la protección y seguridad de las mujeres que en estos momentos tienen que permanecer en sus casas junto a su agresor.
Llamamiento a los melillenses
“Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla queremos hacer llegar a la ciudadanía esta campaña que está formada por un spots, cuñas para medios, y cartelería”, ha indicado. De hecho, todos los materiales están a disposición de la sociedad en la página web de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género (https://violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm) y se van a difundir en los perfiles que la Unidad de Coordinación tiene en rede sociales.
“Queremos recordar que más de la mitad de las mujeres que son asesinadas en España, lo son por violencia de género a manos de sus parejas o sus exparejas. Por lo que debemos de tener claro que para muchas mujeres su propio hogar no es un lugar seguro”, ha apuntado.
Ahondando en esta idea, Segura ha dejado claro que “el confinamiento ha sido una prueba de fuego muy dura para las víctimas de violencias machistas y en estos momentos de desescalada muchas mujeres pueden estar intentando alejarse de su maltratador”. Por ello “es fundamental hacerles llegara a las mujeres que pueden salir de la situación de violencia de una forma segura para ellas y sus hijos, transmitirles que no están solas que las sociedad y el Gobierno las apoya y las acompaña. Pero también debemos lanzar un mensaje claro a los agresores, que la sociedad y las instituciones los vigilan y actúan”, ha agregado.
“Desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla se quiere animar a la ciudadanía a compartir esta campaña puesto que la información y sensibilización también salva vidas. Y si estás o conoces a alguna mujer que está sufriendo violencia de género actúa, la violencia machista la paramos entre todas y todos”, ha instado.
Incremento de las llamadas y consultas
Según los datos a nivel nacional ofrecidos por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género y estando a la espera de los datos referentes a Melilla, desde el inicio de la crisis del Covid-19 las peticiones de asistencia se elevan a 18.700, un 61,5% más que el año anterior.
Además, el número de llamadas al 016 del 14 de marzo al 15 de mayo de 2020 ha sido de 16.581, mientras el mismo período de 2019 fue de 11.485. Lo que supone un total de 5.033 llamadas más y un incremento del 43,8%.
Asimismo, el número de consultas por correo electrónico al 016 del 14 de marzo al 15 de mayo de 2020 ha sido de 504, mientras que durante el mismo período de 2019 fue de 90. En total, se contabilizan 414 consultas más, lo que supone un incremento del 460%.
En cuanto al nuevo servicio de contención emocional y apoyo psicológico vía Whatsapp que se ha puesto en marcha, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 1.678 consultas pertinentes.
El número de consultas pertinentes vía Whatsapp del 16 de abril al 15 de mayo ha sido de 947, mientras que en el período del 21 de marzo al 15 de abril fue de 731. Lo que supone, en total, 216 consultas más y un incremento de estas del 29,5%.
“El incremento de las llamadas y consultas pertinentes al 016 es muy significativo, todavía más en los medios silenciosos. Y aunque es pronto para hacer una lectura de los datos, sí que podemos observar que las medidas del Plan de Contingencia están llegando a las víctimas, que las mujeres están haciendo uso de los recursos y se están informando”, ha indicado.
En opinión de Segura, el incremento en el uso de estos servicios puede suponer que las situaciones de violencia de género se están dando en mayor medida, aunque las denuncias se hayan podido ver reducidas, porque el confinamiento haya favorecido el aislamiento y el control.
En cualquier caso, ha recalcado que “es fundamental la planificación dentro de las fases de desescalada, garantizando los servicios sociales de atención integral a las víctimas y la confianza en las instituciones”.