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Aumentan en marzo un 80% las llamadas al 016 en Melilla respecto al mismo mes de 2019
29/04/2020
Segura cree que hay mujeres que, “pueden estar posponiendo salir de una situación de violencia por no poner más en riesgo sus vidas”
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha informado que durante el pasado mes de marzo, en Melilla, se han recibido 9 llamadas en el teléfono del 016–Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, lo que supone un 80% más que en marzo del año 2019, en el que se registraros 5 llamadas.
“Desde que se inició el Estado de Alarma, con el confinamiento, se ha observado un descenso en el número denuncias por violencia de género, y no se puede hacer la simple lectura de que se ha reducido la violencia de género”, ha señalado.
“La violencia machista se basa en control, el poder y la desigualdad, y ante esta situación de confinamiento, el control y el aislamiento se pueden estar viendo favorecidos”, ha explicado Segura. “Muchas mujeres, conscientes de la gravedad de la situación en la que se encuentran, pueden estar posponiendo salir de una situación de violencia por no poner más en riesgo sus vidas”, ha agregado.
En este sentido Segura ha señalado que “desde las instituciones somos conscientes de la necesidad de facilitar protección, respuestas y asistencia a las mujeres si deciden salir de las situaciones de riesgo en las que se encuentran una vez de relajen las medidas de confinamiento”.
Así, “aunque las denuncias en la ciudad disminuyeron considerablemente en el mes de marzo, es destacar el aumento en el uso de servicios como puede ser el 016, recurso de atención y asesoramiento”, ha argumentado. A su vez, “en el mes de abril se ha vuelto a observar un leve incremento en las denuncias, aunque el número sigue reducido prácticamente a la mitad”, ha apostillado.
La responsable de la Unidad ha apuntado que es fundamental hacer hincapié en el análisis de los datos y ha recordado que solo se denuncia un porcentaje mínimo de las violencias machistas que sufren las mujeres. “De las 18 mujeres asesinadas este 2020 solo 2 habían denunciado, y 14 vivían con su asesino, por lo que es fundamental ampliar la mirada ante la verdadera magnitud de este tipo de violencia”, ha recordado.
Llamadas al 016
La Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha realizado un análisis del uso de los servicios estatales existentes en violencia de género en la ciudad de Melilla, de los datos aportados por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género en la publicación del Boletín Estadístico Mensual, que se publicó el día 28 de abril correspondiente al mes de marzo de 2020.
“Es de destacar para la interpretación de los resultados que se analizan, tener en cuenta que las variaciones con respecto al mes pasado o al año anterior afectan en gran medida a la segunda mitad del mes de marzo, periodo correspondiente a la primera quincena del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19”, ha recalcado.
Así, según los datos facilitados por Laura Segura, desde la puesta en marcha del 016–Servicio Telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género en septiembre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2020, se han recibido en Melilla 1.514 llamadas.
Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2020 se han recibido 19 llamadas, lo que supone un 11,8 % más con respecto al mismo período del año 2019 en el que se registraron 17 llamadas.
Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de marzo de 2020, el 55,6 % de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un incremento del 150% con respecto a marzo de 2019 y el 44,4% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados lo que supone un aumento del 33,3% con respecto a marzo del año 2019.
Además, Melilla aparece entre las comunidades de España con un mayor incremento en el número de llamadas registradas, después de Ceuta. Nuestra ciudad ocupa el séptimo lugar en la tasa de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años con 272,6.
ATENPRO y VIOGÉN
Con respecto al número de altas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) desde 2005 y hasta el 31 de marzo de 2020 ha sido de 174.
Durante el mes de marzo de 2020 no se han registrado altas, siendo 15 las usuarias de ATENPRO en la ciudad. Se ha dado un incremento de 114% con respecto a marzo de 2019, momento en el que eran 7 las usuarias de este servicio.
Por último, respecto al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VIOGÉN), el número total de casos activos a 31 de marzo de 2020 ha sido de 151, lo que supone un aumento del 9,4% con respecto a febrero de 2020 en el que se contaba con 138 y un incremento del 9,4% con respecto a marzo de 2019.
El número de mujeres con protección policial -casos activos con nivel de riesgo apreciado- a 31 de marzo de 2020 es de 80, lo que supone un aumento del 12% con respecto a febrero de 2020 en que se contaba con 71 y del 1,3 % con respecto a marzo de 2019 en que se contaba con 79 mujeres con protección.
El mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad, con 69 casos activos, seguido del grupo de edad entre 18 y 30 años con 46 caso activos.