Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
La seguridad de las elecciones generales del 10 de noviembre en Madrid
04/11/2019
Reunión del Dispositivo de Seguridad en la Delegación del Gobierno
- La vigilancia de los 1.077 colegios electorales de la Comunidad de Madrid se llevará a cabo desde el próximo jueves, 8 de noviembre, así como los cortes al tráfico en las calles de la Junta Electoral de Zona y de la Delegación del Gobierno.
- Durante la jornada electoral, Policía Nacional y Policía Municipal dispondrán de una flota de vehículos para desarrollar labores de vigilancia, traslado de documentación y atención a las posibles incidencias que puedan producirse en los colegios electorales.
- El dispositivo de seguridad estará compuesto por cerca de 9.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad.
Madrid, 4 de noviembre 2019.- La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad que se va a desplegar durante el proceso electoral del próximo 10 de noviembre.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, miembros de la Comandancia de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Madrid del Área de Economía y Hacienda y del Área de Salud, Seguridad y Emergencias.
El dispositivo de seguridad, que será muy similar al de las elecciones generales del 28 de abril, estará compuesto por cerca de 9.000 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad; 4.500 Policías Nacionales, unos 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.650 Policías Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Además de miembros del SAMUR junto a los retenes del Cuerpo de Bomberos. Todos ellos colaborarán en el plan de seguridad ante las elecciones del 10N para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral. Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.
La seguridad previa al 10N.
Dos días antes de la cita electoral, el viernes, 8 de noviembre, se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los 1077 colegios electorales de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, la calle Manuel Luna, 29 donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se cortará al tráfico y se prohibirá aparcar en toda la calle desde el viernes 8 de noviembre, con cortes en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea. Este corte estará vigente hasta primeras horas de la mañana del 11 de noviembre.
En la calle García de Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se realizará desde el viernes, día 8 de noviembre, por la tarde, hasta las 08:00 horas del día 11 de noviembre.
La seguridad durante el día 10N.
La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 10 de noviembre, además de en los 1.077 colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, será en las distintas sedes de las Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral Provincial, situada en la calle Trafalgar, 29. También se producirán cortes de tráfico en la sede de la Delegación del Gobierno, en la Calle García de Paredes, 65; así como en la Sede de los Juzgados de Plaza de Castilla, 1 y en las 37 Juntas de Distrito.
La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 10 de noviembre será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral.
La seguridad después del cierre de las urnas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a la Junta Electoral Provincial como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.
Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.
Municipios de la Junta Electoral de Madrid
Las otras cinco Juntas Electorales de Zona en la Comunidad de Madrid, cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero, durante la jornada electoral del próximo domingo, 10 de noviembre, contarán con vigilancia policial en los colegios electorales de cada uno de estos municipios.
Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas cinco zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la Junta Electoral Provincial.