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Soraya Sáenz de Santamaría presenta el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado
05/06/2017
La Delegada del Gobierno asiste al encuentro con la Vicepresidenta del Gobierno
- El Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado se desarrollará en cinco años para conseguir, según la vicepresidenta, “una Administración más moderna, ágil, accesible, que mejorará los servicios públicos en los territorios”
- Administración Periférica del Estado: 6.298 empleados públicos en 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares
- Servicios públicos que presta: entre otros, extranjería, inspección de sanidad exterior, sanidad animal, vegetal y farmacia o unidades de violencia con la mujer
- La vicepresidenta ha destacado a los delegados y subdelegados que “somos un equipo que defiende la bandera de la democracia, de la cooperación y de la igualdad de todos los españoles”
Sevilla, 5 de junio de 2017.- La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido en Sevilla junto al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, una reunión con todos los delegados y subdelegados del Gobierno en las distintas comunidades autónomas y provincias, para presentar el Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado. Al encuentro han asistido la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y el Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna.
La vicepresidenta ha destacado durante su intervención, ante los delegados y subdelegados del Gobierno, que “el diálogo se impone a todos los niveles. Las Delegaciones y Subdelegaciones tienen que ser sedes del diálogo, con todos los ciudadanos y con las demás Administraciones Públicas”. Les ha recordado también que “somos un equipo, que defiende la bandera de la democracia y de la cooperación y con una importante tarea en España, trabajar por la igualdad de todos los españoles, allá donde estén y residan”.
La vicepresidenta, ha recordado a las víctimas del atentado terrorista de Londres del pasado sábado y ha valorado el excelente trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado españolas, porque la amarga experiencia del terrorismo en nuestro país les ha hecho buenos conocedores de la realidad hoy, según Sáenz de Santamaría, y ha elogiado la labor que desarrollan los delegados y subdelegados, tanto para prevenir el terrorismo como para solucionar otras posibles crisis, “sois los ojos y oídos del Gobierno en cada territorio, y sois fundamentales para buscar soluciones en todos los conflictos”.
En el encuentro se ha presentado el avance del Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, que se impulsa desde el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con un objetivo, ya avanzado por la vicepresidenta el pasado martes en el Congreso, “lograr una Administración más moderna, ágil y accesible, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en los territorios y mejorando la calidad de los servicios públicos que allí se prestan”.
Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado
El avance del Plan, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por los delegados del Gobierno en Cataluña, Andalucía, Valencia, La Rioja y coordinado por el delegado del Gobierno en Aragón, se desarrollará en cinco años y se basa en tres ejes de actuación:
Eje 1º: Impulso de la transformación Digital. Se inserta dentro del Plan de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, focalizado en los ciudadanos, para facilitar su fácil acceso a los distintos servicios y trámites.
Se implantarán todos los procesos por vía electrónica. Asimismo, se fomentará la relación electrónica con la Administración General del Estado y otras Administraciones Públicas, para simplificar y aligerar los procedimientos y facilitar los trámites a los ciudadanos. Se extenderá a todas las tasas que gestionan Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en los distintos territorios el pago a través de tarjeta de crédito o débito.
Eje 2º: Mejora de la imagen de las Delegaciones y Subdelegaciones. Se está trabajando en un modelo de oficina abierta, accesible y atractiva, para que la Administración General del Estado en los distintos territorios sea percibida como actual, moderna, accesible, cercana y que responde de forma inmediata a los ciudadanos.
Habrá homogeneización y actualización online de las cartas de servicio y se implantarán las cartas de servicios electrónicos. Las web permitirán incluir los modelos de solicitudes y enlaces electrónicos. Se implantarán redes sociales de información al ciudadano. Se compartirá con la ciudadanía el patrimonio inmobiliario y mobiliario de la Administración General del Estado en los territorios con los ciudadanos, con jornadas de puertas abiertas, eventos culturales, visitas a los centros, etc.
Eje 3º: Racionalización de los recursos humanos y materiales. Se está trabajando en la reunificación, modernización y optimización de sedes. En el ámbito de los recursos humanos se va a incrementar el personal con la incorporación de las plazas de nuevo ingreso, que suponen un 50% más de las plazas del año pasado. Asimismo, se están elaborando paquetes formativos para la especialización en cada área, con el objeto de fomentar la polivalencia y manejo de la Administración digital.
Entre otras medidas, se buscarán soluciones futuras para sistemas de comunicación de 24 horas, racionalización de los horarios en servicios continuados, consolidación del proyecto de ventanilla aduanera, mejora del servicio de los centros de vacunación internacional, reunificación de sedes y eliminación de arrendamientos.
Los tres ejes que se ponen en marcha en la Administración Periférica del Estado se resumen, en la práctica, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, en conseguir una Administración más moderna: “Se trata de simplificar trámites, acercar básicamente la Administración a los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades, fomentar la Administración electrónica, gestionar los medios de una manera más racional y eficiente y tratar de lograr un crecimiento económico y una prosperidad social vertebrada en el conjunto del país”.
Datos de la Administración Periférica del Estado
La Administración Periférica del Estado, con 260 millones de euros de presupuesto está integrada por 6.298 empleados públicos que trabajan en 19 Delegaciones del Gobierno, 44 Subdelegaciones y 7 Direcciones Insulares.
Cuenta con 299 inmuebles, 52 oficinas de extranjería y las competencias de inspección de la sanidad exterior, sanidad animal, vegetal y farmacia, además de las unidades de violencia contra la mujer.
Jornada de Sevilla
La Jornada que reúne en Sevilla a los Delegados y Subdelegados del Gobierno, para conocer el avance del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado, estudiará también asuntos que competen a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, como los relativos a violencia sobre la mujer, depósito de drogas y destrucción, puestos de inspección fronteriza, emergencias y protección civil y coordinación de actuaciones.
Por la tarde, asimismo, intervendrá ante delegados y subdelegados el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que hará balance de las distintas actividades llevadas a cabo en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.