Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Operativo especial de seguridad para la manifestación de La Falange y Nudo Patriota Español
23/05/2012
Se desarrollará de manera simultánea al establecido para el partido Barcelona-Athletic de Bilbao
La necesidad de este operativo se deriva del informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el que se pone de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, al coincidir con la final de la Copa del Rey.
- El dispositivo policial prestará una especial atención al recorrido de esta marcha a lo largo de la plaza de Alonso Martínez, calle Sagasta, Glorieta de Bilbao, calle Luchana y plaza de Chamberí.
Madrid, 23-mayo-2012
La Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto un operativo especial de seguridad con el objetivo de evitar posibles incidentes con motivo de la manifestación convocada para el próximo día 25 de mayo por las organizaciones La Falange y Nudo Patriota Español. Este acto había sido aplazado por la Delegación del Gobierno hasta el día 28, al coincidir con la final de la Copa del Rey y en base al informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que alertaba de los posibles riesgos que podrían derivarse de esta circunstancia, pero la resolución gubernativa fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia.
El próximo día 25 de mayo se desarrollarán dos operativos simultáneamente. Uno de ellos, centrado en el desarrollo de la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español, que tendrá lugar entre las 18.00 y las 19.30 horas y discurrirá por plaza de Alonso Martínez, calle Sagasta, Glorieta de Bilbao, calle Luchana y plaza de Chamberí. El otro, centrado en las aficiones de los equipos –Barcelona y Athletic de Bilbao- que disputarán la final de la Copa del Rey, y que se desarrollará a lo largo de todo el día, extendiéndose a las zonas de llegada a la ciudad, recorridos hasta las áreas habilitadas para los hinchas, y estadio Vicente Calderón y su entorno.
La necesidad del operativo especial dispuesto para la manifestación de La Falange y Nudo Patriota Español se deriva del informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con fecha 16 de mayo pasado, en el que se ponía de relieve la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.
Este informe señala que han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a esta manifestación, en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos.
Afirma el informe de la Policía, además, que “si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la citada manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, una vez finalizada la manifestación”.
Sobre la base de este informe policial, la Delegación del Gobierno en Madrid resolvió aplazar la fecha de la manifestación, autorizada inicialmente para el día 25, fijándola para el lunes, 28, acuerdo que ha sido anulado por el Tribunal de Justicia de Madrid. En los Fundamentos de Derecho de la resolución que determinaba el aplazamiento, la Delegación del Gobierno hacía expresamente hincapié en que “existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa del Rey, lo que puede acarrear graves problemas de orden público”.