Transcripción

García-Vera pone en valor la “colaboración institucional” que ha permitido contener el incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios

P.- ¿Se está investigando el origen del incendio?

R.- Pues lo que acaba de decir Carlos Novillo. Se estará investigando en el momento en que el incendio esté controlado, será cuando empiece a tener más relevancia todos esos trabajos.

P.- Siempre que arde el monte es una tragedia. Pero el hecho de que no haya que lamentar ni siguiera un herido…

R.- Se ha hecho un trabajo excepcional, desde la dirección y la gestión de la emergencia. Creo que además esto ha sido un modelo de colaboración entre instituciones, entre administraciones. Las comunidades han trabajado conjuntamente de maravilla

Creo que también se ha colaborado completamente con los ayuntamientos, que han estado aquí a la altura de la situación. Era un incendio muy difícil de controlar, era un incendio muy peligroso y la verdad es que hemos comprobado que tenemos a los mejores trabajando y que podemos estar tranquilos. Y que por supuesto también a todos los grupos que han trabajado, de bomberos, de UME, Guardia Civil, Cruz Roja, Forestales. Todos, todos han sido fabulosos, se han dejado la piel trabajando, tengo que decirlo. Me siento muy orgullosa de haber estado aquí en este puesto de mando.

P.- ¿Nunca ha estado en peligro la población?

R.- No. De hecho se han llevado a cabo evacuaciones preventivas. De hecho se ha evacuado a gente pero con el objetivo de tenerlos seguros. Pero realmente sus vidas no corrían peligro en ese momento pero estaban más tranquilos si los sacábamos de allí.

P.- ¿Ha sido fluida la relación entre comunidades?

R.- Ha sido fabulosa la relación. Hemos sido una piña todo el rato. Y estoy superorgullosa de eso porque esto demuestra que hay realmente cosas que cuando se trata de la seguridad y de las emergencias, la calidad humana de los profesionales que están trabajando están por encima de todo.

Audio