La Comisión de Tráfico analiza actuaciones concretas para mejorar la seguridad vial, con nuevos radares fijos e intensificando la vigilancia de las carreteras riojanas

La Comisión de Tráfico analiza actuaciones concretas para mejorar la seguridad vial, con nuevos radares fijos e intensificando la vigilancia de las carreteras riojanas

18/01/2024

• La vía en la que más se trabaja en el ámbito de seguridad vial es la N-232 y se prevé en 2024 continuar interviniendo en la misma con la mejora de la señalización, colocación de bandas rugosas y aumento de controles disuasorios de alcohol, drogas y velocidad.


La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha presidido esta mañana la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial en el ámbito urbano e interurbano en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.

La delegada ha especificado que la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible sirve para que las distintas instituciones y administraciones que la componen analicen en qué aspectos se puede mejorar para conseguir reducir los siniestros viales. Es, por tanto, “una de las reuniones más importantes que celebramos al año por el trabajo serio y la búsqueda de soluciones a un problema grave”, ha recalcado.

Según ha destacado, uno de los puntos en los que se incidirá es en el que hace referencia al balance de la siniestralidad de tráfico correspondiente al año anterior, haciendo hincapié en que la mayoría de víctimas mortales se han producido en las carreteras nacionales. “El mayor número de los accidentes ocurren en otro tipo de vías, pero es cierto que los más graves se concentran en las de titularidad estatal, aspecto que se analizará por los diferentes representantes que acuden a esta Comisión”, ha concretado.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga Reinares, ha explicado que en la vía en la que más se trabaja en el ámbito de seguridad vial es la N-232, con diferentes actuaciones como la línea continua que instauró en distintos tramos para evitar adelantamientos, el desvío obligatorio de camiones o la instalación de un cruce inteligente que se ejecutó con una vía autonómica.

Zúñiga Reinares ha avanzado que en la reunión se tratarán las actuaciones concretas que se pueden realizar en distintos puntos kilométricos, como la mejora de la señalización, colocación de bandas rugosas, aumento de controles disuasorios de alcohol, drogas y velocidad.

Además, ha indicado que la DGT ha solicitado cuatro nuevos radares para La Rioja. Todavía se desconoce la ubicación de los mismos, pero Zúñiga Reinares ha apuntado que se está valorando incrementar la vigilancia con la instalación de estos radares en la N-232 y N-111, dos de las vías que más accidentes por velocidad inadecuada se registran.

Por otro lado, ha señalado que la educación sigue siendo uno de los temas más importantes que se abordan en la Comisión. En 2023, más de 2.000 alumnos de 1º de Bachillerato y 1.700 de 2º de la ESO han recibido formación sobre concienciación y seguridad vial.

En 2024, se continuará reforzando la atención al ciudadano con el servicio “La Administración cerca de ti”, que permite realizar trámites de la DGT gracias al traslado de funcionarios de la Delegación del Gobierno a municipios pequeños y sin que tengan que acudir a Jefatura de Tráfico. Además, DGT ya ha comenzado a hablar con alcaldes de municipios de más de 8.000 habitantes para que, a través de sus servicios de atención al ciudadano y de registro, también lleven a cabo estas actuaciones.