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El Delegado del Gobierno destaca el “incremento de la seguridad” como uno de los principales objetivos de las obras de emergencia del puente sobre el río Tirón que se están ejecutando en Haro
01/03/2019
- Se trata de una infraestructura del año 1978 que presentaba un importante deterioro y para la que se está llevando a cabo una actuación importante con una inversión de más de 650.000 euros.
- Está previsto que las obras concluyan en un plazo aproximado de tres meses.
El Delegado del Gobierno y la Alcaldesa de Haro se han desplazado a las obras de Reparación del puente sobre el Río Tirón para conocer el estado de las mismas, y que se están ejecutando concretamente en la N-124, P.K. 42+850, en el término municipal de Haro. Estas obras fueron declaradas de emergencia dado el estado de deterioro que presentaba la estructura.
Se trata, según el delegado del Gobierno, “de mejorar la seguridad y garantizar la estructura de este puente del año 1978 y que presentaba un importante deterioro”. “Para ello se actúa a través de una obra de emergencia de cierto calado, y que conlleva una inversión de más de 650.000 euros”, añadía.
El puente fue construido con las obras “Variante de Haro. Carretera N-232 de Vinaroz a Vitoria y Santander, P.K. 207,21 al P.K. 210,57”, que terminaron en el año 1978. Estructuralmente, se trata de un tablero de vigas de hormigón pretensado, con losa superior de hormigón armado, apoyado sobre estribos y pilas también de hormigón.
Su longitud total es de aproximadamente 140 metros.
Mediante revisión especializada con uso de plataforma de elevación realizada en el año 2018, se descubrieron daños y oxidaciones en zonas de apoyo de vigas de carácter muy avanzado, con degradación del hormigón que podría hacer peligrar su integridad estructural e incluso algunos daños graves en extremos de vigas que no estaban a la vista.
Los daños han sido provocados fundamentalmente por la filtración de agua de escorrentía de la plataforma por las juntas de la estructura llegando a las vigas y demás elementos de sustentación de la misma, agravados por la edad de la estructura que cuenta con más de 40 años.
Además, existen otros daños de carácter más superficial en la estructura, consistentes en agrietamiento en paramentos de estribos y oxidaciones de armaduras en las superficies de hormigón en general. Hay que tener en cuenta que la estructura salva un río, lo que conlleva alta humedad, con bastantes días al año de temperaturas extremas por debajo de cero, lo que ha producido en algunas zonas la aceleración del desprendimiento de una parte del hormigón de recubrimiento y en varios puntos fisuración paralela a la armadura. Estos daños requieren la eliminación del hormigón fisurado o dañado, la limpieza de las armaduras oxidadas, la sustitución o refuerzo de las barras de acero que presenten pérdida de sección, y la reconstrucción de las geometrías originales con mortero de reparación de altas prestaciones mecánicas específicamente diseñado para este tipo de reparaciones, asegurando su durabilidad y protegiendo los elementos estructurales y no estructurales de la corrosión y de la exposición a agentes degradantes.
Por lo que respecta a la parte superior del tablero el mal estado de barandillas y barrera exige su reposición en gran parte de la estructura, por lo que, en cumplimiento de la normativa vigente, se ha previsto la sustitución en las márgenes del tablero del sistema “acera con barrera de seguridad y barandilla” por una solución de "acera-zuncho con pretil” con la máxima adaptación a la normativa actual de sistemas de contención de forma técnica y económicamente viable; ello además obliga a la demolición y posterior reposición del pavimento así como a la reposición de las juntas de dilatación.
El presupuesto total de las obras asciende a 655.115,28 euros (IVA incluido), y se prevé que en un plazo no superior a tres meses se podrá completar la totalidad de la actuación y restituir el tráfico a su normalidad