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El Delegado del Gobierno asiste junto al director general de Bellas Artes al Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.
17/01/2019
• El programa de actividades para 2019 combina cursos de formación especializada en patrimonio con actividades de educación patrimonial
• Entre las nuevas propuestas, destaca el taller infantil ‘Tengo un Plan’ sobre conservación preventiva
El Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha aprobado hoy en Nájera el programa de actividades de la escuela para 2019, con una propuesta renovada que contempla la ampliación de la programación y la apertura de la institución a nuevos visitantes.
El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, ha presidido la reunión del Consejo Académico, órgano en el que se integran los vocales designados por el Ministerio de Cultura y Deporte y los nombrados por las instituciones representadas en el Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera: los Gobiernos de Navarra, La Rioja y País Vasco.
Las actividades programadas para este año 2019 están dirigidas a todos los públicos (infantil, familiar y adulto) y continúan con las propuestas de formación especializada en patrimonio combinadas con nuevas actividades: talleres infantiles, ciclo de conciertos, acciones de educación patrimonial dirigidas a familias, exposiciones, etc. Se trata una programación más amplia y variada que permitirá implementar la integración de la escuela en el territorio.
Un programa ampliado y atractivo para todos los públicos
La Escuela afronta para este año 2019 el importante reto de ampliar su programación, con la incorporación de nuevas actividades que permitan la apertura del centro a todo tipo de públicos, tanto adultos como niños.
La nueva programación incluye un total de 16 actividades formativas que dan continuidad a los cursos de carácter práctico impartidos, dos exposiciones temporales una sobre fotografía del patrimonio industrial y tecnológico de los años 20 y otra sobre la Trashumancia. Las actividades se completarán con el XVIII Encuentro Internacional de Guitarra clásica, la Semana de los Estudios medievales y los Encuentros Internacionales del medievo.
Los talleres infantiles ‘Tengo un Plan’
Este año, por primera vez, la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera abrirá su programación al público infantil y juvenil al incorporar nuevas actividades destinadas a la formación de los más jóvenes, tanto en el ámbito de la educación reglada como en la no reglada.
Entre las nuevas actividades destacan los talleres infantiles que bajo el título ‘Tengo un Plan’ ofrecen una acción de educación patrimonial en el ámbito de la conservación preventiva destinada a niños y jóvenes entre 8 y 14 años. La nueva actividad, de carácter gratuito, dará comienzo el próximo mes de febrero, pero ya es posible inscribirse desde hoy en la web www.tengounplan.info .
Impartida por educadores especializados, ‘Tengo un plan’ ofrecerá a lo largo de este curso académico 3.300 plazas para escolares de La Rioja, Navarra y País Vasco.
Estos talleres promueven la sensibilización de los menores sobre la importancia del patrimonio cultural mediante una visita dinamizada al Monasterio de Santa María la Real para tratar diversos aspectos histórico-artísticos del inmueble desde el punto de vista de su conservación. Con posterioridad, en las instalaciones de la Escuela, la visita se completará con un taller sobre conceptos básicos del patrimonio cultural, los riesgos a los que está expuesto y los principios de la conservación preventiva.
Escuela de Nájera, significativo foco de formación patrimonial
La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 como un centro de formación especializada en conservación, restauración, rehabilitación e investigación sobre bienes culturales. Desde entonces, la institución se ha consagrado como un centro de formación patrimonial que difunde los principios, métodos y criterios de intervención en el Patrimonio Cultural. Asimismo la Escuela de Nájera cuenta con una sala de
exposiciones temporales que en los últimos años ha mantenido una programación continuada.
En 2018 la escuela ha recibido a más de 6.000 personas que han asistido a una docena de actividades formativas con una marcada orientación práctica y a dos propuestas expositivas. La cifra de visitantes alcanzada supone un incremento del 38 % para las actividades formativas y del 28 % en el caso de las exposiciones.