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Los autónomos de La Rioja deberán realizar todos sus trámites en la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones, de acuerdo con la Orden ESS/214/2018
19/04/2018
Se ha establecido un periodo transitorio de 6 meses, hasta el próximo 1 de octubre, para que la obligatoriedad sea efectiva
Será obligatorio para los empleados por cuenta propia integrados en el Régimen Especial de Trabajadores de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario y en el grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar
El 53,17% de los 26.222 autónomos de la Comunidad Autónoma se han dado de alta en este nuevo procedimiento
La Directora Provincial del Instituto Nacional y Tesorería General de la Seguridad Social, Purificación Varona, acompañada del Secretario General de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de una novedad que atañe a los trabajadores por cuenta propia de La Rioja. Durante esta comparecencia, Varona ha anunciado que todos los autónomos deberán estar incorporados al sistema de remisión electrónica de datos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) desde el próximo 1 de octubre.
No obstante, para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.
Esto implica que desde la fecha indicada, cualquier trámite relacionado con afiliación, cotización y recaudación de cuotas se gestionará únicamente a través de esta vía. Ello incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Según ha indicado Varona, cerca del 53,17 % de los 26.222 autónomos afiliados a la Seguridad Social en La Rioja ya transmiten de forma telemática. La TGSS ha establecido contactos con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA, CEAT, ARAG – ASAJA, UPA Y UAGR con el fin de colaborar en la difusión de esta medida entre sus asociados, por ejemplo, a través de la realización de charlas informativas.
Desde el pasado 6 de marzo, los trabajadores autónomos ya pueden realizar sus gestiones de forma telemática, para lo cual se ha estipulado un plazo de adaptación de seis meses. Fue en la fecha mencionada anteriormente cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modificaba la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regulaba el sistema RED en el ámbito de la Seguridad Social.
La principal novedad que introducía dicha publicación era la inclusión de forma obligatoria al sistema de remisión electrónica de datos de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, incluidos los autónomos procedentes del Sistema Especial Agrario y en el grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
Dos canales de recepción electrónica de datos
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo podrá realizar sus gestiones:
- Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través de este sistema, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) se encuentran ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED.
- Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la SEDESS. Algunos servicios permiten también la presentación de solicitudes por Registro Electrónico (RE).
Obligatoriedad de recepción de las notificaciones administrativas en la Sede Electrónica (SEDESS)
Los trabajadores deberán de facilitarnos sus datos de contacto: número de teléfono móvil y correo electrónico a través de los cuales la TGSS les comunicará que tienen una notificación pendiente en SEDESS para su consulta y firma.
Esta comunicación de datos se efectuará en las Administraciones de la Seguridad Social: calle San Bartolomé, 4 de Logroño y Paseo Mercadal 14 de Calahorra.
Cómo autenticarse en el sistema SEDESS
Para acceder a los servicios de la SEDESS, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. Existen diferentes sistemas de autenticación admitidos en la SEDESS que permiten el acceso a los servicios.
- Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
- DNI electrónico.Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
- Sistema Cl@ve. Los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente. Su registro se efectúa en las Administraciones de la Seguridad Social.