Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Illes Balears > Actualidade > Notas de Prensa > Notas > 2022 > Junio > Sanidad incluye el Hospital Universitari Son Espases de Illes Balears en la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS contra enfermedades graves como el cáncer
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Sanidad incluye el Hospital Universitari Son Espases de Illes Balears en la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS contra enfermedades graves como el cáncer
09/06/2022
Sanidad incluye el Hospital Universitari Son Espases de Illes Balears en la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS contra enfermedades graves como el cáncer
El Ministerio de Sanidad duplica esta red de centros con la designación de 15 nuevos hospitales, uno de ellos exclusivamente pediátrico, en 8 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Balears, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco
El Ministerio de Sanidad informó este miércoles a Illes Balears de la inclusión del Hospital Universitari Son Espases en la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS, que contará en toda España con un total de 14 nuevos centros y uno más con abordaje pediátrico únicamente. Todos ellos administrarán los tratamientos con CAR-T en la lucha contra enfermedades graves como las onco-hematológicas.
El Ministerio de Sanidad también informó de la designación a las asociaciones de pacientes que forman parte del Grupo de Trabajo Institucional del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves en Lucena (Córdoba) que con esta acción “el Gobierno de España continúa avanzando para mejorar la vida de la gente, apostando por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad”.
Estos nuevos centros se suman a los quince centros que tiene la red en estos momentos, por lo que España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas, tal y como comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Estas terapias avanzadas son un gran paso en el sistema sanitario porque permite aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes. En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes en las siguientes indicaciones: a adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.
Los nuevos centros se incorporan a la red del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR que es un referente europeo por el modelo organizativo y asistencial que presenta.
Cuatro años de andadura
El 14 de noviembre de 2018 se aprobó en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS. Los principios en los que se basa este Plan son la equidad, la seguridad y la eficiencia y tiene como objetivo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR, y en la actualidad de los CAR-T, en el SNS, así como impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS, en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.
Los fármacos CAR son medicamentos innovadores de alto impacto sanitario y económico. La aféresis de células y su biovigilancia, el procesamiento, el acondicionamiento, la administración, así como su manejo y el seguimiento clínico de los pacientes y los aspectos de trazabilidad y la farmacovigilancia, es decir, el uso de los medicamentos CAR-T, conforman un proceso asistencial complejo. Para garantizar la seguridad en el proceso asistencial se requiere experiencia, conocimiento específico y coordinación entre los distintos agentes implicados.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha impulsado un completo sistema de valoración de criterios para la designación de nuevos centros de vanguardia en la red de utilización de estos medicamentos CAR-T a través del cual se producen las nuevas incorporaciones a la red de centros.
Terapias avanzadas públicas
En febrero de 2021 la AEMPS autorizó el primer CART de fabricación no industrial y el 1 de junio de 2021 fue incluido en la prestación farmacéutica del SNS para que todos los pacientes accedieran a él con garantías de equidad en el acceso a toda la ciudadanía española, independientemente del lugar donde residan. Este hito ha hecho emerger un nuevo paradigma tanto en el proceso productivo del medicamento en España como en su gestión, abriendo así una fuente de oportunidades al SNS para dar respuesta a pacientes que requieren un abordaje terapéutico personalizado y de vanguardia.