Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Galicia > Actualidade > Notas de Prensa > Notas > 2010 > Noviembre > Antón Louro apela a la colaboración ciudadana para que la visita del Papa sea un éxito y el dispositivo de seguridad funcione eficazmente
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Antón Louro apela a la colaboración ciudadana para que la visita del Papa sea un éxito y el dispositivo de seguridad funcione eficazmente
02/11/2010
• El delegado del Gobierno explicó que el dispositivo de seguridad no se ciñe exclusivamente a Santiago de Compostela, sino que abarca al conjunto de la comunidad autónoma
A Coruña, 2 de noviembre de 2010.- En una entrevista concedida hoy al programa Bos Días de la TVG, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, explicó pormenorizadamente los recursos y medios que integran el dispositivo de seguridad diseñado con motivo de la visita el próximo sábado a Santiago de Compostela del Papa Benedicto XVI.
El representante del Gobierno estatal aseguró que se trata de la visita papal más compleja en lo que a medidas de seguridad se refiere de las que se llevan organizado hasta la fecha en Galicia, y al respecto recordó que en esta ocasión aumentan los espacios en los que estará presente el Papa frente a lo sucedido en 1982 y 1989, fechas en las que los actos se concentraron en un único emplazamiento. “Vaise mobilizar un volume de efectivos moi importante, integrado por máis de seis mil axentes, que van garantir tanto a seguridade do Papa como a dos milleiros de persoas que se desprazarán ese día a Santiago de Compostela, así como a do resto de cidadáns”, manifestó Antón Louro.
El delegado del Gobierno indicó que el dispositivo de seguridad organizado con motivo de la visita de Benedicto XVI no se ciñe exclusivamente a Santiago de Compostela, sino que su ámbito de actuación es el conjunto de la comunidad autónoma, ya que se prevén desplazamientos desde otros puntos situados fuera de Galicia. Antón Louro hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que el dispositivo de seguridad funcione de forma satisfactoria y el desarrollo de la visita papal se lleve a cabo sin incidencias.
Preguntado por la posibilidad de que se colapse Santiago de Compostela, el delegado del Gobierno respondió que espera que eso no suceda y añadió que confía en que funcione con normalidad el plan de movilidad diseñado por las administraciones e instituciones implicadas en la visita del Papa. Así, indicó, por ejemplo, que el acceso a la capital de Galicia de los autobuses discrecionales se canalizará a través de la salida 67 de la AP-9 y a partir de ahí se les desviará a los aparcamientos habilitados en San Lázaro, Monte do Gozo, mercado del ganado de Amio y antigua carretera de Lugo. También apuntó que se mantendrá el acceso de los servicios regulares de autobuses a la estación de autobuses, y que se habilitarán aparcamientos en la zona norte y sur de Santiago para vehículos particulares.
Por lo que respecta al acceso a la praza do Obradoiro, el delegado del Gobierno precisó que se iniciará a las 8 de la mañana del sábado y será libre hasta completar un aforo de 6.000 personas. De todos modos, recordó que habrá pantallas gigantes en diferentes puntos de la ciudad para facilitar la visión de los actos que se llevarán a cabo en O Obradoiro.
En cuanto a la representación del Gobierno central en la visita del Papa a Galicia, Antón Louro confirmó la presencia del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los ministros de Fomento y Justicia, José Blanco y Francisco Caamaño, respectivamente.