Transportes adjudica por 2,78 millones de euros la redacción del proyecto de la Ronda Este de Badajoz

El objetivo es suprimir el tráfico de largo recorrido de las travesías existentes en la ciudad

30/07/2024

• El presupuesto estimado de las obras es de 80 millones de euros para 7,5 km de autovía de nuevo trazado que permitirá la conexión de la autovía A-81, la carretera N-432 y la autovía A-5.
• El objetivo es suprimir el tráfico de largo recorrido de las travesías existentes en la ciudad, para mejorar las condiciones funcionales, de seguridad y ambientales.


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,78 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda Este de Badajoz, que servirá para conectar la autovía A-81, la carretera N-432 y la autovía A-5, siendo este itinerario de competencia estatal al unir exclusivamente vías integradas dentro de la Red de Carreteras del Estado. El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).

La actuación contempla una longitud aproximada de 7,5 km de autovía de nuevo trazado (desde el km 0 de la Ronda Sur de Badajoz al 392,500 de la autovía A-5), con dos calzadas de siete metros cada una, carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 m. y arcenes interiores 1/1,5 m.
Los enlaces previstos en la Ronda Este de Badajoz son los siguientes:

  • El trazado a desarrollar se iniciaría en la zona donde se ubicará el futuro enlace completo con la A-81, debiendo coordinarse con el TRAMO I correspondiente a la Ronda Sur de Badajoz de la Junta de Extremadura (Enlace 1).
  • En su cruce con la N-432, será necesario realizar el Enlace 2 de manera que se resuelvan todos los posibles movimientos.
  • En su desarrollo posterior, se cruza la carretera BA-022 de la Diputación de Badajoz, donde se planteará el Enlace 3 completo.
  • En su zona final, se sitúa el enlace con la autovía A-5 unos kilómetros antes del enlace 395 existente con la carretera N-V y BA-20. El Enlace 4 que proyectar sería del tipo “semidireccional” con todos los movimientos directos y los ramales cruzados a distinto nivel

Puesto que el trazado de la A-5 se aproxima en esa área a la zona urbana (urbanización Cerro Gordo), se plantea realizar una variante de dicha A-5 de unos 3 km, desplazándola hacia el sur con el objeto de ubicar ahí el enlace sin afectar al suelo urbano residencial.
En todo caso, durante la redacción del proyecto se analizarán las diversas alternativas técnicamente viables para la tipología del presente enlace con el fin de minorar en lo posible la afección al presente tramo de la A-5.
Se proyectarán los caminos de servicio laterales necesarios para asegurar la accesibilidad a todas las parcelas afectadas por la nueva autovía, así como para restituir la continuidad de los caminos existentes. Se proyectarán los pasos sobre o bajo la autovía necesarios para asegurar la permeabilidad transversal de la traza, al menos unas 15 estructuras.
El objeto del proyecto es desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la solución seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo para el tramo de la Ronda Este de Badajoz, comprendida entre la Ronda Sureste de Badajoz y la A-5, cumplimentando todas las prescripciones establecidas.