García Seco: “Tenemos la tasa de desempleados más baja de los últimos 16 porque priorizamos la justicia social”

•	La delegada presentó el informe “Cumpliendo”, que recoge más de 130 medidas aprobadas por el Gobierno para Extremadura durante el primer semestre de 2022.

02/08/2022

• La delegada presentó el informe “Cumpliendo”, que recoge más de 130 medidas aprobadas por el Gobierno para Extremadura durante el primer semestre de 2022.

• La suma de estas medidas e iniciativas supera los 4.000 millones de euros en inversiones directas o transferidas y ayudas a ciudadanos y empresas.


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, presentó hoy el Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno “Cumpliendo 2022”, que semestralmente recoge el balance de las medidas aprobadas y destinadas por el Gobierno a la región. En este caso, 130 medidas que han permitido poner a disposición de Extremadura y de los extremeños más de 4.000 millones de euros a través de inversiones directas, transferencias a la Junta de Extremadura o ayudas directas a ciudadanos y a empresas.

Todas y cada una de estas medidas y decisiones responden a un proyecto político concreto; “es el proyecto de este Gobierno progresista”, declaró la delegada, quien aseguró que la hoja de ruta está muy definida y se tiene una idea “muy clara” de cómo construir el país.

“Nuestro objetivo principal es proteger a la mayoría social; garantizar un sistema de bienestar, de protección, que permita que cada ciudadano pueda desarrollar todo su potencial con independencia de si el azar les ha colocado en el vértice o en la base de la pirámide social”, declaró.

Las medidas desarrolladas en este semestre y anteriores forman parte, según García Seco, de un programa de Gobierno que responde a dos objetivos fundamentales: la justicia social y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, más digital, más cohesionado y más igualitario.

Durante este primer semestre han sido en torno a los 4.000 millones de euros los que el Gobierno ha puesto a disposición de Extremadura. De ellos, 2.500 se han destinado a la protección de las personas, 700 millones se han transferido a la Junta de Extremadura para la aplicación de medidas políticas concretas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas y otros 800 millones aproximadamente, al impulso de las empresas; inversiones en infraestructuras y adaptación del tejido productivo. “Es decir, lo primero, las personas y muy cerca el impulso a la economía como instrumento que garantice unas mejores condiciones de vida de los ciudadanos”, declaró García Seco.

Por ello, añadió, “la mejor política social es el empleo” y recordó las cifras históricas alcanzadas en el último trimestre, además de los datos conocidos en el día de hoy relativos al mes de junio. “Tenemos el número de desempleados más bajos de los últimos 16 años y el número más alto de trabajadores afiliados a la Seguridad Social”.

La delegada se ha referido a los datos de desempleo y de afiliación conocidos hoy, que sitúan el número de desempleados en 84.613 y el de afiliados en 413.335. García Seco ha recordado que estos datos de desempleo son “prácticamente la mitad de los registrados en marzo de 2013; con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura. Aquel mes de marzo de 2013 Extremadura alcanzó la cifra de 152.869 desempleados; es decir, prácticamente el doble. Exactamente se ha producido un descenso del 44,6% en el número de desempleados en Extremadura; o lo que es lo mismo, casi uno de cada dos parados en 2013 ahora mismo está trabajando”.

Además, añadió que gracias a la Reforma Laboral durante 2022 “estamos asistiendo a un cambio estructural en el mercado de trabajo de Extremadura”. En los seis primeros meses de este año, se han firmado 84.349 contratos fijos, un 416% más de los que se firmaron en el mismo periodo del año pasado; y ahora mismo, en el cómputo de estos seis meses; uno de cada tres contratos que se firma es indefinido. Hace un año, apenas llegaba a uno de cada diez”.

Recordó asimismo, que el Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales, lo que ha supuesto un incremento del 35% en cuatro años.

“Todas las medidas aprobadas y aplicadas por este Gobierno en Extremadura están siendo una parte fundamental en el desarrollo del empleo y de la economía extremeña; porque gracias a la protección que se está prestando a ciudadanos y empresas y con las inversiones en ámbitos estratégicos, estamos creando las condiciones necesarias y adecuadas para que este desarrollo continúe en los próximos años”, dijo.

Algunas medidas

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para Extremadura en los seis primeros meses de 2022 destacan la subida de las pensiones; la cobertura por ERTE, los préstamos ICO para las empresas, las ayudas directas a los autónomos, las ayudas de 200 euros para las personas más desfavorecidos; el incremento del IMV, la subvención a los combustibles; la reducción de los módulos del IRF a los agricultores y ganaderos; las ayudas a las empresas del transporte; o las medidas para la reducción del precio de la luz; medidas que según la delegada “han protegido a las personas y a las empresas”.

Además, García Seco ha destacado el esfuerzo en modernizar la sociedad y especialmente el tejido productivo con una serie de medidas dirigidas a la digitalización, a la I+D+i, a medidas de sostenibilidad en las ciudades. Entre estas medidas la delegada ha destacado la inversión en mejorar la cobertura digital que en esto momentos en Extremadura alcanza el 85% de las viviendas y empresas y que para 2023 se espera se supere el 95% del territorio con cobertura de banda ancha.

La delegada ha destacado también las inversiones en generación de energías renovables, en regadíos y modernización de la agricultura; en el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético. Del mismo modo, también se ha referido a las infraestructuras de las que ha destacado los más de 437 millones de euros en carreteras y ferrocarril; así como los fondos destinados a la política de cuidados y dependencia y al impulso al turismo y a la cultura.

García Seco ha puesto especial atención en que todas las medidas tienen como prioridad a las personas, cifrando en 540.000 los extremeños que han recibido algún tipo de ayuda directa del Gobierno bien a través de nuevas prestaciones, del incremento de las existentes o de las ayudas directas a sectores específicos de la sociedad.

García Seco añadió que “pese a las circunstancias sanitarias y de inestabilidad mundial sufridas y nula aportación de la oposición política este Gobierno ha sido capaz de superar una pandemia, de afrontar una subida de la inflación con medidas paliativas  y conseguir que todos los indicadores económicos evolucionen positivamente; pero sobre todo, que  cada día haya más ciudadanos y ciudadanas extremeñas que tienen trabajo y un trabajo de más calidad. Tenemos muy claro la sociedad que queremos para España y para Extremadura –ha señalado-. Una sociedad que protege a los más vulnerables, que mejora las condiciones de vida de los pensionistas, de los trabajadores, de las mujeres, de los dependientes, de los jóvenes y al mismo tiempo construir entre todos los pilares de una sociedad más avanzada que sólo lo será si es más justa, más sostenible, más digital, más cohesionada y más igualitaria. Este Gobierno va a seguir adelante. Y no nos vamos a parar. Este Gobierno está comprometido con Extremadura”.