Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Estremadura > Actualidade > Notas de Prensa > Notas > 2022 > Abril > García Seco: “No sólo se podrá hacer contrataciones temporales en el campo, sino que además se incrementa la protección de los trabajadores”
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
García Seco: “No sólo se podrá hacer contrataciones temporales en el campo, sino que además se incrementa la protección de los trabajadores”
12/04/2022
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha mantenido esta mañana una reunión con sindicatos y empresarios para analizar las repercusiones de la Reforma Laboral en Extremadura, especialmente en el sector agrario. En esta reunión han participado representantes de UGT y CCOO, de la CREX, de la FEMPEX y de la Junta de Extremadura; también han participado en la misma los dos subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz y responsables del SEPE que han sido los encargados de explicar con detalle las modificaciones de la Reforma Laboral.
Al término de la reunión García Seco ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a empresarios como a trabajadores: “la reforma laboral lo que hace realmente es simplificar las modalidades de contratación, posibilitando todas las necesidades de contratación de las empresas y al mismo tiempo, incrementando la protección de los trabajadores. Por lo tanto, -ha señalado- todos los agricultores y ganaderos, así como las empresas agrícolas, podrán cubrir sin problemas todas las necesidades de contratación que tengan. Lo que hace la reforma es contemplar la contratación indefinida como la principal, garantizando así la estabilidad de los trabajadores, pero al mismo tiempo estable las opciones para que las empresas puedan atender cualquier situación extraordinaria de producción. Esta reforma no crea más dificultades para las empresas, al contrario, simplifica la contratación y amplía considerablemente la protección de los trabajadores”.
García Seco ha explicado que durante la reunión se ha incidido en la importancia de potenciar los contratos indefinidos con el objetivo de dar una mayor protección y estabilidad a los trabajadores. La Delegada ha detallado que ya en 2021 se llevó a cabo el segundo plan de choque contra la temporalidad que permitió convertir en indefinidos el 60% de los contratos detectados por la Inspección de Trabajo susceptibles de ser convertidos. García Seco señaló que en este segundo plan de choque ha conseguido convertir en indefinidos 5.298 contratos temporales, de los que 1.643 (31%) corresponden a mujeres y 3.655 (69%) a hombres.
García Seco quiso destacar también los efectos que en Extremadura está teniendo la Reforma Laboral ya que desde la aprobación de la Reforma Laboral se han realizado en Extremadura 15.895 contratos indefinidos, frente a los 6.705 realizados en el mismo periodo del año anterior; es decir, se ha incrementado la contratación indefinida en un 237%. Y en casi la mitad de los contratos indefinidos realizados, exactamente un 44,2% son contratos de conversión, es decir, de trabajadores que tenían contratos temporales que han pasado a ser indefinidos.
La delegada se ha referido también a la repercusión del Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. García Seco ha explicado que “además de la reducción a 20 de las jornadas necesarias para acceder a las prestaciones por Renta Agraria, un sistema de protección especial para aquellos fijos discontinuos quepuedan compatibilizarla con contrataciones como eventuales agrícolas y puedan acceder, en función de las circunstancias de cada trabajador, a los sistemas de protección que más les interese o bien el sistema de desempleo contributivo, o bien el sistema de renta agraria”.
Por último, García Seco ha destacado que los servicios del SEPE, así como los de la Junta de Extremadura, están a disposición de empresarios y trabajadores para aclarar cualquier duda que puedan tener y ha concluido señalando que la valoración de los participantes en la reunión ha sido muy positiva porque han comprendido que: “la nueva Reforma Laboral contempla perfectamente las contrataciones temporales, pero cuando realmente son temporales y necesarias; y además, incrementa considerablemente la protección de los trabajadores”.