Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Ocho de cada diez empleadas y empleados públicos trabajan de forma presencial en la Administración General del Estado en Extremadura
20/04/2021
De los 3.404 empleados públicos de la AGE en Extremadura, 2.838 (83,3%) trabajan ya de forma presencial.
De un total de 178.128 empleadas y empleados públicos en la AGE en toda España, 127.691 (71,68%) trabajan de forma presencial y 46.760 (26,25%) en modalidad no presencial. Los no reincorporados por aislamiento son 1.459 (0,82%). El resto del personal se encuentra en otra situación, como permisos o vacaciones.
De los 3.404 trabajadores y trabajadores que componen la plantilla de la Administración General del Estado en Extremadura, 2.838 ya están de forma presencial en sus respectivos puestos de trabajo. Esta cifra supone el 83.3% del total de trabajadores públicos de la AGE en Extremadura, una cifra superior a la media nacional que, en estos momentos, se sitúa en el 71,6%.
Dentro de los trabajadores que se mantienen en modalidad no presencial, solo en siete casos se debe por causas relacionadas con la covid (aislamiento por contagio o por contacto con positivos); 105 empleados continúan en esta situación por pertenecer a grupos vulnerables y 66 por tener mayores, discapacitados o menores de catorce años a su cargo.
Situación en España
La Administración General del Estado (AGE), con 178.128 efectivos, registra actualmente 127.691 (71,68%) trabajando en la modalidad ordinaria presencial y 46.760 (26,25%) en modalidad no presencial. En aislamiento, por contagio o por haber estado en contacto con contagiados, hay 1.459 empleadas y empleados públicos (0,82%).
Es la situación hoy de la AGE, donde el trabajo no presencial sigue regulándose a través de la resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de nueva normalidad, al finalizar el primer estado de alarma, consensuada con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio de 2020.
El pasado lunes, 12 de abril, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, suscribió con los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG un acuerdo con los criterios generales, que se plasmará en septiembre en un Real Decreto para la regulación e implantación del teletrabajo en la AGE.
Evolución del teletrabajo
En abril de 2020, primer mes completo en el primer estado de alarma, el personal que teletrabajaba en la AGE (108.691) superaba al personal en modalidad presencial (47.816). Al finalizar el primer estado de alarma, la situación cambió y la modalidad de trabajo presencial fue imponiéndose a partir de junio de 2020.
Uno de cada cuatro empleadas y empleados públicos, aproximadamente, teletrabajan desde los meses del verano pasado hasta hoy, y tres de cada efectivos trabajan en modalidad presencial.
Situación de aislamiento
El personal en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por el virus o por encontrarse en periodo de cuarentena por haber mantenido contacto con alguna persona afectada, asciende a 1.459 (0,82%). El personal aislado, hace un año, llegó a alcanzar la cifra de 6.203 efectivos.
Videoconferencias en la AGE
Las reuniones y cursos por videoconferencia es una práctica que ha funcionado bien durante la pandemia y resulta una experiencia positiva de cara al futuro. Solo en 2021 se han celebrado 109.748 reuniones por este sistema. Además, se han desarrollado en el primer trimestre 3.967 cursos, de los que 3.542 (87%) se han llevado a cabo por vía telemática.
Asimismo, el teléfono 060 de información de la AGE, que atiende servicios públicos y trámites, ha atendido hasta el 8 de abril de 2021 un total de 3.757.401 llamadas. En 2020, las llamadas al 060 alcanzaron la cifra de 12.794.269.