Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
El Ministerio de Interior ha registrado 168 denuncias por violencia de género en Ceuta durante el año 2008
24/11/2008
La Jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer ha destacado que la lucha contra esta lacra sigue siendo el objetivo prioritario del Gobierno
El Registro de Seguimiento del Ministerio de Interior ha contabilizado hasta la fecha 168 denuncias por casos de violencia de género en Ceuta en lo que va de 2008. Este ha sido el dato ofrecido por la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Candelaria Gutiérrez Pacios, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Gutiérrez Pacios ha alabado la labor que, para luchar contra esta lacra, efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que en Ceuta se distribuyen en tres unidades: El Servicio de Atención a la Familia (SAF) y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la Policía Nacional, y el Equipo de Mujer y Menores (EMUME), de la Guardia Civil. Entre las tres unidades se cuentan 20 funcionarios.
La Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer también ha destacado que es objetivo prioritario del Gobierno de la Nación el continuar con la lucha contra la violencia sobre la mujer y conseguir la erradicación de estas conductas. “Sabemos que los cambios de comportamiento necesitan un tiempo pero la unión hace la fuerza y por eso la concienciación ciudadana para ayudar a las víctimas a salir de esa espiral de violencia es tan importante”. Por ello para Gutiérrez Pacios es fundamental que los profesionales que tengan que intervenir en estas situaciones dispongan de la mejor formación especializada y también implicar de manera activa a la sociedad “en la crítica a todo el cortejo que supone la violencia, no sólo en el rechazo a la agresión”. En este sentido, el Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad también incide y pondrá en marcha el próximo año una nueva campaña de sensibilización sobre la violencia de género en los medios de comunicación, con la doble finalidad de aumentar la concienciación en la sociedad por una parte y contribuir por otra a un clima de rechazo social generalizado hacia este tipo de comportamientos violentos.
Situación de la violencia de género en Ceuta
Según los datos ofrecidos hoy por Candelaria Gutiérrez, al mes se registran una media de 15,7 denuncias en Ceuta, siendo el mes de agosto en el que más víctimas acuden a formalizar su denuncia, por enero y febrero, con 7 denuncias cada uno, los que menos.
Las víctimas son además, cada vez más jóvenes. El 32% de las denunciantes tienen menos de 30 años, y en 2008 se ha observado un ligero aumento de denunciantes extranjeras, que suponen un 30% del total de las denuncias en la ciudad por violencia de género.
Por otra parte, a 20 de noviembre de 2008, en Ceuta hay vigentes 107 órdenes de protección. Desde 2005, año en el que entró en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se han tramitado 418 órdenes de este tipo, es decir, más del 90% de las que se solicitaron.
Cabe destacar que en Ceuta no hay ninguna mujer que esté en situación extrema, según el nuevo protocolo para el seguimiento de los casos, aunque seis víctimas disponen de seguimiento a través de dispositivos de teleasistencia. Además, 32 mujeres agredidas están trabajando en los planes de empleo de la Delegación del Gobierno y otras 30 mujeres perciben la Renta Activa de Inserción (RAI).