La Delegación del Gobierno evalúa los daños de la borrasca ‘Gloria’ en Cataluña para activar cuanto antes las ayudas del Estado

La Delegación del Gobierno evalúa los daños de la borrasca ‘Gloria’ en Cataluña para activar cuanto antes las ayudas del Estado

24/01/2020


Los cuatro subdelegados del Gobierno han pedido a los alcaldes y alcaldesas una valoración aproximada e inicial de los daños en sus localidades


La Delegación del Gobierno en Cataluña está evaluando los daños que ha causado la borrasca ‘Gloria’ en Cataluña con el objetivo de activar cuanto antes las ayudas de la Administración del Estado. Para ello, se ha pedido a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios catalanes que remitan una valoración aproximada de daños que han sufrido sus localidades. Esta petición se ha vehiculado a través de los subdelegados del Gobierno en las cuatro provincias: Carlos Prieto, en Barcelona; Joan Sabaté, en Tarragona; José Crespín, en Lleida y Albert Bramon, en Girona.

Así, los cuatro subdelegados del Gobierno se han puesto en contacto este viernes con todos los alcaldes y alcaldesas para pedirles una primera relación de daños. Ha sido precisamente este viernes cuando se ha dado por finalizado el temporal, si bien se mantiene la alerta y es necesario mantener la prudencia en todas las zonas afectadas.

Además de evaluar la situación en los municipios, la Delegación del Gobierno en Cataluña también está recabando datos de los daños causados por el temporal en la red de infraestructuras catalana, así como en la costa y en el conjunto de enclaves básicos del territorio.

Todos los datos se recopilarán y trasladarán a los Ministerios competentes con el objetivo de que el próximo Consejo de Ministros pueda analizarlos y activar cuanto antes las ayudas estatales.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes una reunión interministerial convocada para evaluar los daños causados por la borrasca ‘Gloria’. En esta reunión se han pedido informes de los territorios afectados, y dichos informes van a ser recopilados por la Delegación del Gobierno a través de las Subdelegaciones y las distintas áreas.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha estado desde el primer momento en contacto con las administraciones local y autonómica para ofrecer toda su colaboración en el abordaje de la emergencia, y tanto la delegada, Teresa Cunillera, como los cuatro subdelegados han estado sobre el terreno desde el inicio del temporal. También el jueves se desplazó a Cataluña el presidente del Gobierno, que sobrevoló el Maresme y el Delta de l’Ebre, y comprobó el alcance de los daños.

Este mismo viernes, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a actuar rápido y con decisión para hacer frente a los estragos que ha causado el temporal en los municipios, las infraestructuras, el litoral y el patrimonio.