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Sáenz de Santamaría y De la Serna supervisan el avance de las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat
03/02/2017
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han supervisado hoy viernes el avance de las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Sáenz de Santamaría y De la Serna han visitado la zona donde se está ejecutando el pozo de extracción de la tuneladora que accederá a la estación de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Les ha acompañado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
Esta actuación, que requerirá una financiación de aproximadamente 285 millones de euros, reafirma el compromiso inversor de Fomento con la red ferroviaria de Cataluña. Tiene especial relevancia por la significativa mejora que representará para la movilidad en el área metropolitana de Barcelona, al tener parada en las dos terminales del complejo aeroportuario, quedando conectadas entre sí y con el sistema de Cercanías.
Las estimaciones indican que entre 7 y 9 millones de usuarios al año podrían beneficiarse de la nueva conexión, que enlazará en aproximadamente 19 minutos la estación de Barcelona-Sants con la terminal T1, un tiempo de viaje muy competitivo en relación a otros sistemas de transporte público y al vehículo privado.
Descripción de las obras
El nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto tendrá una longitud total de 4.495 m y se iniciará en el enlace con la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, discurriendo en doble vía hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2.
El elemento más destacado de la nueva infraestructura será un túnel de 3.385 m, de los que 2.830 m se excavarán con tuneladora, y los restantes corresponderán a tramos entre pantallas.
El túnel, con un diámetro de 10,6 m y una profundidad máxima de 25,8 m, tendrá una longitud de 1.364 m en su primer tramo, que se extiende hasta la estación intermodal que se situará en la terminal T2, y 1.466 m desde ésta hasta la T1, tras discurrir bajo pistas.
El proyecto contempla la adecuación de los gálibos interiores a la normativa europea de interoperabilidad.
La tuneladora será del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras), de similares características a las utilizadas para la construcción de los túneles de Barcelona, Girona y Montcada i Reixac de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
Este tipo de tuneladora, especial para perforaciones en terrenos sometidos a presiones y bajo el nivel freático, dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, aberturas para la extracción de las tierras excavadas y cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza contra el terreno para la perforación. En su avance, la propia máquina coloca las dovelas (piezas que forman el revestimiento interior del túnel). En total se colocarán 2.855 dovelas de 32 cm de espesor.
Otras actuaciones destacadas serán la ejecución de las estructuras de la estación intermodal de la terminal T2, así como la construcción de salidas de emergencia y del pozo de extracción de la tuneladora.
Para la ejecución de las obras se realizará un tratamiento de más de 134.000 m3 de tierras con inyecciones de mortero (jet-grouting) para la compactación y mejora de las propiedades del terreno. Se utilizarán más de 24.000 Tn de acero y casi 49.000 m3 de hormigón y se ejecutarán más de 50.000 m2 de pantallas, que supondrán la excavación de más de 316.000 m3 de tierras.
Durante los trabajos se llevará a cabo un plan de control y auscultación mediante sistemas de instrumentación para garantizar la absoluta seguridad de las estructuras, de los terrenos y de otras infraestructuras.
Este plan es similar al que Adif ha adoptado en la construcción de obras como los túneles de la Línea de Alta Velocidad o las estaciones de Passeig de Gràcia y La Sagrera-Meridiana, en Barcelona.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 40 meses, son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Copcisa, Ferrovial-Agromán y Sacyr.
Avance de los trabajos
Hasta la fecha, el grado de ejecución del conjunto de obras es del 23%. Los trabajos se concentran en la zona del emboquille o boca oeste del túnel (rampa, falso túnel y pozo de emboquille), donde se ha realizado el 85%, así como en el acceso a la nueva estación de la T1.
En el sector del emboquille, se han ejecutado 20.000 m2 de pantallas continuas de hormigón y mortero y 87.000 m3 de excavaciones entre pantallas. Para ello se han utilizado 13.000 m3 de hormigón en losas de fondo, losas de cubierta y alzados de muros y 7.000 Tn de acero. Además, se han tratado 23.000 m3 de terreno mediante inyecciones de jet grouting. En este sector también se han iniciado los trabajos de montaje de la tuneladora con la previsión de iniciar la excavación en el segundo semestre de este año.
En la zona de la futura estación multimodal, se han desviado los servicios existentes en el aparcamiento de la terminal T2 y el entorno de la actual estación de Cercanías, tales como agua, contraincendios, riego, telecomunicaciones, alumbrado, saneamiento y líneas eléctricas de baja y media tensión. En este sector, también se ha iniciado la construcción de las pantallas, con 3.000 m2 ejecutados, y las inyecciones de jet grouting, con 5.000 m3 de terreno tratados.
En la actual estación de Cercanías de la terminal T2 se han realizado las modificaciones previstas en andenes, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. También se ha ejecutado el nuevo vestíbulo provisional para permitir la demolición parcial de la estación, necesaria para la continuación de las obras.
En el ámbito del pozo de extracción de la tuneladora se están ejecutando las pantallas y los tratamientos para la mejora del terreno, además de la instalación de dispositivos de auscultación en la zona de Aena afectada por las obras para garantizar la seguridad de los trabajos y las infraestructuras.