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En el mes de abril de 2025, las exportaciones de mercancías de Castilla y León incrementaron un 10,4 % interanual, alcanzando los 1.748,6 millones de euros, impulsadas principalmente por el sector de bienes de equipo y el del automóvil.
23/06/2025
23 de junio de 2025. Según los datos de comercio exterior del mes de abril, publicados hoy por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 1.748,6 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.356,7 millones de euros, resultando un saldo positivo de 391,9 millones de euros; la Balanza comercial de Castilla y León cerró en positivo y registró una tasa de cobertura de 128,8 %.
Provincias
Por provincias, durante el mes de abril de 2025, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (833,5 millones de €), seguida de Burgos (365,2 millones de €) y Salamanca (165,5 millones de €); a continuación, se sitúan León (126 millones de €), Palencia (94,4 millones de €), Segovia (67,3 millones de €), Soria (47 millones de €), Zamora (34,4 millones de €) y Ávila (15,1 millones de €).
En términos relativos, el incremento más importante este mes ha sido el de Salamanca (+86,5 %), seguido de las provincias de Valladolid (+37,8 %) y Ávila (+14,8 %). Por el contrario, Palencia (-62,7 %) y León (-11,2 %) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.
Distribución geográfica
Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (78,4 % del total), y se aprecia un aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 4,5 %. Francia, Bélgica y Portugal aparecen como destinos más importantes mientras que Alemania presenta un descenso del 13 %. En el caso de las ventas a la zona euro (57,6 % del total), aumentaron un 6,8 %, y las destinadas al resto de la Unión Europea (8,4 % del total) disminuyeron un 1,5 %.
Por otro lado, las ventas al resto de Europa muestran un ligero descenso del 1,6 % respecto al mismo mes del año anterior, representando el 12,3 % de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido se posiciona en abril como el principal cliente en la zona, con un 5,6 % del total; las ventas a este país han ascendido un 2,4 %. Turquía se sitúa en segunda posición, 4 % del total, con un descenso del 11,5 % respecto al mismo mes del año pasado.
Fuera de Europa, aumentaron las exportaciones de Castilla y León a las siguientes grandes categorías de zonas: África (+195,8 %), América del Norte (+17 %), Oceanía (+13,1 %), América Latina (+11,9 %) y Asia excluido Oriente Medio (+0,3 %). Mientras que descendieron las dirigidas a Oriente Medio (-6,1 %).
América (8,2 % del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, habiendo aumentado un 14,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Por países destacan las exportaciones a Estados Unidos, que representan un 3,2 % del total con un incremento del 11,1 %, así como a Brasil, 1,2 % del total.
África ocupa el tercer lugar, con un 7,5 % del total. El principal socio comercial sigue siendo Marruecos (6 % del total) y las ventas a este país han aumentado un 439,5 % respecto al mismo mes del año pasado.
Asia ocupa la cuarta posición, con un 5,2 % del total y un descenso del 1 % respecto al mismo mes del 2024. En Asia (exc. Oriente Medio) los mayores aumentos de exportaciones respecto al año pasado los encontramos en Japón (+55 %) y en India (+156,2%). Mientras que entre los clientes principales han disminuido Corea del Sur (-24,8 %), y China (-11,1 %). En Oriente Medio se observa un incremento del 44,1 % en Arabia Saudí.
Distribución sectorial
El Sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (38,4 % del total), con un aumento del 16,6 % respecto al año anterior. Seguido de Semimanufacturas no químicas, que alcanza el 16,3 % del total y presenta un descenso del 5 %. Predominan las exportaciones de Otras semimanufacturas no químicas (neumáticos y cámaras principalmente), Papel y Metales no ferrosos.
En tercer lugar, se ha situado Alimentación, bebidas y tabaco (15 %), que muestra una disminución del 7,5 % respecto al año anterior, y donde cabe destacar la venta de Productos cárnicos, Preparados alimenticios y Lácteos y huevos. Seguido de Bienes de equipo (14,3 % del total) con un ascenso del 50,2 % y Productos químicos (10,5 %), que ha aumentado un 11,7 %.
Por su parte, las exportaciones correspondientes a Manufacturas de consumo (3,2 % del total) han experimentado un crecimiento del 17,9 % en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior.