Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
La mortalidad en carretera descendió en 2023, pero preocupa la tendencia alcista de los primeros meses de este año
17/04/2024
Comisión Autonómica de Tráfico
• El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presidido la Comisión Autonómica de Tráfico en la que se ha informado sobre los 117 siniestros mortales que se registraron el pasado año en las carreteras de la Comunidad con 119 personas fallecidas
• La provincia de León, con 25 fallecidos, fue la que arrojó el balance más negro con un incremento del 78% respecto a las cifras de 2022
• Más del 50% de las víctimas mortales en la provincia de Ávila fueron usuarios vulnerables -motoristas, ciclistas y/o peatones-
• El accidente más grave de 2023 tuvo lugar en Segovia, en Ceguilla, el 23 de octubre, con cuatro personas fallecidas
• El 91% de las víctimas mortales que viajaban en turismo hacían uso del cinturón de seguridad y el 100% de motoristas y ciclistas fallecidos llevaban puesto el casco
17 de abril de 2024. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presidido este miércoles la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que, además de dar cuenta de un descenso en el número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad durante el pasado ejercicio, también ha puesto de manifiesto su gran preocupación por la tendencia alcista que se está registrando en los primeros meses de este año, con siete personas fallecidas más que en el mismo periodo del año anterior.
Sen considera que estos datos obligan a incrementar las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización sobre los riesgos que implica la carretera y sobre la importancia de respetar las normas. “Es nuestra obligación reforzar los medios de los que disponemos para reducir al máximo las muertes en carretera”, ha destacado el delegado.
En relación a las cifras del pasado año 2023, la Comisión ha constatado una reducción de un 12,7% en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad, año que se saldó con 119 fallecidos, 17 menos que en el 2022, en 107 accidentes mortales (-11,57%). No obstante, como ha puntualizado la coordinadora autonómica de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, hay que poner en relación estos datos con el hecho de que el ejercicio inmediatamente anterior fue “especialmente negro en nuestras carreteras”.
Mientras en todas las provincias se redujeron las cifras respecto a 2022, en León y en Soria la tendencia fue la contraria. La primera, con 25 fallecidos en sus carreteras, un 78% más, liderando la tasa de mortalidad de la Comunidad, y en Soria, con un incremento de dos víctimas mortales, hasta las 16.
Burgos, a pesar de ser la segunda provincia con más fallecidos en carretera (18), fue una de las siete que anotó un descenso con cuatro menos al igual que Salamanca, uno menos (13); Zamora, cinco menos (12); Valladolid, siete menos (11); Ávila, cuatro menos (11); Segovia, tres menos (11), y Palencia, con seis menos (2).
“El 21% de las víctimas mortales que ha contabilizado Castilla y León en 2023 se han registrado en carreteras leonesas. Es necesario que analicemos el porqué e incrementemos la vigilancia y las medidas de concienciación, además de hacer hincapié en las principales causas de siniestralidad de cada territorio”, ha destacado Sen.
El 90% de los accidentes se saldaron con una víctima mortal, siendo el accidente registrado en Ceguilla (Segovia), el 23 de octubre de 2023, el más grave registrado en la Comunidad, con el balance de cuatro fallecidos -el conductor y tres pasajeros- en una colisión frontal entre un turismo y un camión, con la distracción como factor concurrente.
FACTORES
59 personas perdieron la vida en siniestros en los que la distracción fue la causa. La velocidad inadecuada dejó 17 víctimas mortales y el cansancio y/o sueño 11. En cuanto al tipo de vía, las interurbanas se saldaron con 92 muertos, mientras que en las vías de alta capacidad 27 personas perdieron la vida.
La salida de vía es el tipo de siniestro vial más frecuente registrado en Castilla y León, alcanzando los 62 fallecidos, seguido de la colisión frontal (27). En comparación con 2022, destaca el descenso en el número de fallecidos en siniestros por colisión lateral (12) en un 40%.
En cuanto a la edad, los fallecidos se concentran principalmente en la franja de entre los 45 a 54 años, con un total de 37 víctimas, seguida de la de 55 a 64 años (21). Las franjas de 15 a 24 años y de 65 a 74 registraron 12 fallecidos cada una de ellas. El 76% fueron hombres.
VEHÍCULO
En cuanto al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 56% (67) lo hacían en turismo, ocho en camión y seis en furgoneta. Los usuarios vulnerables representaron el 29% de los fallecidos (35), de los que 21 viajaban en moto, ocho eran peatones, cuatro ciclistas y dos circulaban en ciclomotor. En este punto, se puso de manifiesto la elevada tasa de víctimas vulnerables en la provincia de Ávila, que representa más del 50% de los fallecidos en carretera.
En cuanto a los peatones, 6 de las víctimas mortales se registraron en vías convencionales, y dos de ellas (Burgos y León) en autovía.
Por otra parte, León fue la provincia que tuvo que lamentar más motoristas fallecidos con cinco, seguida de Ávila, 4; Burgos, Salamanca y Valladolid, 3 en cada una; y Soria y Zamora, ambas con 1.
SISTEMAS DE SEGURIDAD
En la reunión se destacó como especialmente preocupante la falta del uso de los distintos dispositivos de seguridad detectados en los siniestros morales, especialmente en lo que se refiere al Sistema de Retención Infantil.
El 9% de los conductores fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad y sólo uno de los seis peatones fallecidos con obligación de usar el chaleco reflectante hacía uso de él.
Por su parte, el 100% de los motoristas, ciclomotoristas y ciclistas fallecidos sí llevaban puesto el caso.
Agosto, septiembre y octubre fueron los meses que registraron un mayor número de accidentes mortales acumulando cerca del 40% de los fallecidos. En total, fueron 266 días en los que no se registró ningún siniestro mortal en la Comunidad.
Nicanor Sen ha presidido la Comisión Autonómica de Tráfico junto con la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde.