Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
El Gobierno de España sigue dando pasos para mejorar el acceso al municipio soriano de Cabrejas del Pinar desde la carretera nacional N-234
05/03/2024
El BOE publica la aprobación provisional del proyecto e incoa el expediente de información pública
• Este acceso se hará mediante una nueva intersección tipo rotonda partida cuya inversión supera los 1,2 millones de euros
5 de marzo de 2024.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el anuncio del Gobierno de España por el que se publica la aprobación provisional y se ordena la incoación del expediente de información pública del proyecto de mejora de la intersección en el punto kilométrico 385,060 de la carretera nacional N-234 en el término municipal de Cabrejas del Pinar.
El Ayuntamiento de esta localidad es el titular de los terrenos que deben ser expropiados. El proyecto se somete a este trámite de información pública durante un plazo de veinte días hábiles desde la publicación en el BOE.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mejorará este acceso a Cabrejas del Pinar desde la N-234 (Sagunto-Burgos) mediante la construcción de una nueva intersección tipo rotonda partida (denominada comúnmente ‘raqueta’). Este nuevo enlace supondrá una inversión por parte del Gobierno central que supera los 1,2 millones de euros.
El objeto de esta actuación es mejorar la seguridad vial y la protección de los usuarios en este tramo sensiblemente peligroso. En la actualidad, hay dos intersecciones en la carretera nacional N-234 que dan acceso a la localidad de Cabrejas del Pinar. Una de ellas es en la que va a actuar el Ministerio. Es la situada en el punto kilométrico 385,060 y permite conectar la N-234 con la carretera provincial SO-P-5033, que lleva hasta el núcleo urbano. Este acceso cuenta con carriles centrales de espera en la vía principal, si bien estos solo permiten realizar los giros a izquierda. En el sentido contrario, carece de carriles de deceleración para girar a la derecha, por lo que el acceso obliga a los conductores a reducir la velocidad de forma considerable en la vía principal antes de proceder al giro a la carretera secundaria, con el consiguiente peligro.
La otra intersección se ubica a poco más de 800 metros, en el punto kilométrico 384,280, y permite conectar directamente la N-234 con el polígono industrial de La Nava, a ambos lados de la carretera nacional. En este caso, no hay carriles centrales de espera ni zonas de aceleración o deceleración para facilitar la entrada, lo que convierte este tramo en una zona peligrosa para la seguridad vial, que se ve agravada cuando se utiliza este punto como zona de paso, tanto para vehículos como para viandantes.
El Gobierno asume la mejora de la intersección en el kilómetro 385,060 ofreciendo un acceso seguro al pueblo a través de una rotonda partida que permitirá además mejorar la fluidez de la circulación en ese tramo.
Para facilitar la comunicación con el polígono industrial de La Nava desde este punto, se prevé la futura construcción de sendas vías de servicio por ambos lados de la calzada que conectarán la nueva rotonda con la zona industrial. Esas vías, que irán paralelas a la N-234, se afrontarán a través de convenio entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Cabrejas, que aporta además los terrenos necesarios para la mejora de la intersección y las vías de servicio.
Este proyecto a cuatro bandas permitirá una reordenación de accesos que mejorará la seguridad vial de la circulación en este tramo de la carretera N-234 por el que circulan de media 3.000 vehículos al día. El propósito es que, una vez concluyan todos los trabajos (la nueva intersección y los viales que comuniquen con la zona industrial), se puedan cerrar los accesos directos a la N-234 que existen actualmente en el polígono (uno a cada lado de la calzada), que son peligrosos ya que no cuentan con carriles de espera.