Virginia Barcones conoce el trabajo de los jóvenes que se benefician del Programa TándEM en la Fundación Laboral de la Construcción
28/09/2023
Los alumnos comenzarán las prácticas a partir del 2 de octubre desarrollando labores en la Delegación del Gobierno de Castilla y León
• El plan combina formación y empleo por espacio de un año para ofrecer oportunidades laborales en el campo de la albañilería
• Gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Programa TánDEM desarrolla 12 proyectos de formación en Castilla y León en el que trabajan jóvenes entre los 16 y los 29 años
• 374 jóvenes de Castilla y León tienen un contrato laboral a través de los programas TándEM, Primera Experiencia e Investigo
28 de septiembre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado a los jóvenes que se benefician del Programa TánDEM y cuya formación está desarrollando la Fundación Laboral de la Construcción. En total, 374 jóvenes de Castilla y León con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años los que tienen un contrato laboral a través de los programas TándEM, Primera Experiencia e Investigo.
Virginia Barcones ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Javier Joaquín Vega Corrales, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco José de Lucas Plaza, y el subdelegado accidental de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, Javier Pérez.
Virginia Barcones ha reconocido que la tasa de paro juvenil en España es “preocupante”. El paro del pasado mes de agosto en Castilla y León registra 15.979 desempleados entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. “Es un 11% menos respecto al mismo mes de 2022 (18.127), por lo tanto algo estamos haciendo bien. La economía de nuestro país está fuerte. Todos los organismos apuntan a España como ese país que lidera el crecimiento”, ha indicado Virginia Barcones quien ha añadido que se trabaja para reducir la inflación, la segunda más baja de toda Europa.
En este sentido, ha explicado que ya se están aprovechando los fondos Next Generation, para financiar programas de empleo y formación, una partida de 687,7 millones de euros a través del Plan España Puede destinados a programas de empleo, acordada con las comunidades autónomas en julio de 2022 para la financiación de programas de empleo y formación, de los cuales 37 millones han llegado a Castilla y León.
Una de esas iniciativas es la que ha aprovechado la Facultad Laboral de la Construcción. Se trata de TándEM, un programa inspirado en las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, que responde al doble reto de capacitar y emplear a los jóvenes no cualificados, lo que les abre posibilidades para un proyecto de vida estable.
TándEM se incluye en la inversión específica Empleo joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico resiliente e inclusivo, liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en cuyas iniciativas participa el SEPE. Con un presupuesto total de 120 millones de euros, 80 millones se corresponden al ejercicio 2022 y 40 millones al ejercicio 2023.
Permite también a las entidades del sector público estatal promover puestos en los que se alterna formación y empleo en actividades de su competencia y en línea con la transformación económica verde, digital, cohesionada y social.
Así, personas jóvenes desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de 16 a 29 años -no cualificadas para la profesión en la que se formarán- tienen la oportunidad de formarse, en alternancia con el empleo, en la Administración pública y conocer de primera mano este entorno.
Ese es el caso del plan desarrollado por la Facultad Laboral de la Construcción, se trata de un proyecto especializado en albañilería de una duración de un año con un presupuesto de 213.333 euros en el que participan ocho jóvenes.
El proyecto cuenta con más de 1.500 horas de formación divididas en varias fases que combinan clases teóricas y prácticas. El objetivo es concentrar esfuerzos en insertar a jóvenes sin cualificación en el sector de la construcción mediante la orientación vocacional, reducción de la brecha de género y digital y entrenamiento de competencias específicas demandadas por las empresas de construcción.
La primera fase la formación, de tres meses de duración, se ha centrado en módulos formativos transversales de la familia profesional de Edificación y Obra Civil relacionados con la ocupación. Durante la segunda fase, de nueve meses de duración, los alumnos son contratados por la Fundación Laboral de la Construcción y reciben formación profesional para el empleo relacionada con la ocupación a desempeñar de acuerdo a un Programa Formativo TánDEM de ‘Operaciones de reforma de baños, mejora de la seguridad de utilización, la accesibilidad y la ecoeficiencia’.
En esta fase se combinan teoría y práctica. En el caso de las prácticas, los alumnos las desarrollarán en la Delegación de Gobierno a partir del próximo lunes 2 de octubre. En concreto llevarán a cabo la renovación de tres bloques de baños.
Durante el año de formación, las actuaciones y el aprendizaje de los alumnos se centran en: delimitación de accesos, balizamiento y señalización provisional de las obras, protección de elementos (ascensor, escaleras) y ubicación de los contenedores de escombros; desmontaje y retirada de sanitarios, carpinterías, mecanismos e iluminación; demolición de solado, alicatado y techos de escayola; saneado de paramentos; empotrado de canalizaciones de fontanería y electricidad; colocación de solados y alicatados; Instalación de falso techo de escayola; colocación de mecanismos y elementos de iluminación; colocación de sanitarios (lavabos, inodoros y urinarios); instalación de carpintería y pintura de techos.
Este grupo de trabajo que lleva a cabo la Fundación Laboral de la Construcción no es el único que se desarrolla en Castilla y León. El Programa TándEM aglutina en estos momentos a 100 alumnos repartidos en varios programas por las provincias de Valladolid, Salamanca, Palencia y Zamora.
En el caso de Valladolid, se trata de proyectos en el Archivo de Simancas (ocho alumnos), Archivo de Chancillería (ocho alumnos), Inserta Empleo (cuatro alumnos); y la Fundación Secretariado Gitano (un alumno). El programa con mayor número de alumnos se está desarrollando en Zamora a cargo de la Fundación Munus en el que participan 30 alumnos.
PROGRAMA PRIMERA EXPERIENCIA
Otro de los programas destinados a facilitar el acceso al empleo de los jóvenes es el de Primera Experiencia Profesional en la Administración. Se trata de un programa cuyas principales beneficiadas son las administraciones públicas al ser las que reciben ayudas para contratar a personas de entre 16 años y 30 años. En este caso, los jóvenes se incorporan directamente a las prácticas sin necesidad de realizar un curso de formación teórica.
A través del programa de primera experiencia, se cubren preferentemente puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social –la atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, la rehabilitación de entornos y vivienda–, así como el desarrollo local rural.
Las subvenciones a otorgar para la contratación se destinan a la financiación de los costes laborales de las personas jóvenes trabajadoras, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. La remuneración de la persona contratada en prácticas no podrá ser inferior al 60 por ciento del salario fijado en convenio para una persona trabajadora que desempeñe el mismo puesto y, en todo caso, no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional vigente.
La duración de los contratos será, como mínimo, de diez meses y máxima de doce meses. La jornada de trabajo es a tiempo completo.
En cuanto a la financiación para la realización de las actuaciones objeto de esta convocatoria, asciende a 112,7 millones de euros. De ellos, 96 millones son para el ejercicio 2022 y 16,5 millones para el ejercicio 2023.
Para la selección, las entidades beneficiarias deberán utilizar, al menos, una de las siguientes opciones: el Sistema Nacional de Empleo, es decir los servicios de empleo de cada comunidad autónoma a los que solicitarán las personas desempleadas a contratar, con 15 días de antelación, al menos, al del inicio previsto de los contratos. O el Portal Único de Empleo EMPLEATE.
En el Programa Primera Experiencia son 133 los jóvenes que se han incorporado a puestos de trabajo en prácticas en toda Castilla y León. Se trata de puestos de trabajo en Paradores de Turismo, subdelegaciones de Gobierno, Fundación Ciudad de la Energía, Consejo Superior de Deporte, y todos aquellos organismos relacionados con la Administración General del Estado. Son formaciones con un abanico muy amplio y que se reparten por toda la Comunidad. En el caso de la provincia de Valladolid son 15 los alumnos en prácticas en varios organismos oficiales.
“Nosotros mismos, la Delegación del Gobierno, somos uno de los beneficiados de este programa. Nos presentamos para que estos jóvenes tuvieran esa primera experiencia profesional y está siendo muy útil”, ha aseverado Virginia Barcones.
PROGRAMA INVESTIGO
El Programa Investigo tiene también por objeto facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. En este caso está dirigido a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el momento de comenzar la relación contractual, en la realización de iniciativas de investigación e innovación.
Su finalidad es la contratación a tiempo completo de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como, en su caso, el personal de apoyo a la investigación, en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, como fundaciones, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación.
La financiación para la realización de las actuaciones asciende a 71 millones de euros. De ellos, 58,7 millones de euros fueron para el ejercicio 2022 y 12,4, para el ejercicio 2023.
En este programa hay 141 jóvenes contratados en Castilla y León, algunos de ellos desarrollando investigaciones en las universidades de León, Valladolid o Salamanca, el Consorcio del CENIEH o la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León.
En total, son 374 jóvenes de Castilla y León con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años los que tienen un contrato laboral a través de los programas TándEM, Primera Experiencia e Investigo en estos momentos.
La delegada del Gobierno ha señalado que quiere que “en el futuro sean más” los jóvenes que tomen parte en estos programas. Por eso las subdelegaciones del Gobierno, coordinadas por la Delegación, trabajan en todos los ámbitos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado para identificar iniciativas que permitan contratar a jóvenes para la prestación de servicios, realización de tareas o proyectos de investigación relacionados con la transición ecológica, la digitalización de servicios, la cohesión social o el desarrollo local rural. “Facilitar mediante esas iniciativas su formación y entrada en el mercado laboral”, ha finalizado.