Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Castilla y León cierra el primer semestre del año con un incremento del 16,3 % en las exportaciones
17/08/2023
17 de agosto de 2023.- Según los datos de comercio exterior de los meses de enero-junio, publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 8.530,7 millones de €, impulsadas principalmente por el sector del automóvil, semimanufacturas no químicas, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos. Las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de bienes de equipo, otras mercancías, materias primas y bienes de consumo duradero. Las importaciones sumaron 7.904,4 millones de €, resultando un saldo positivo de 626,3 millones de €; la balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 107,9 %.
Provincias
Por provincias, durante el periodo enero-junio de 2023, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (2.993,9 mill €), seguida de Burgos (1.885,5 mill €) y Palencia (1.278,8 mill €); a continuación, se sitúan León (880,3 mill €), Salamanca (560,2 mill €), Segovia (352,5 mill €), Soria (305,9 mill €), Zamora (174,5 mill €) y Ávila (99,1 mill €).
En términos relativos, los incrementos más importantes se han alcanzado en las provincias de Palencia (66,8 %) y de Ávila (31,1 %), aunque también hay que destacar los resultados en Segovia (17,1 %), Valladolid (16,8 %), León (12,3 %), Zamora (7,1 %), Soria (6,9 %), Burgos (5,5 %). Por el contrario, ha sufrido un descenso en sus cifras de exportación Salamanca (-7,5 %).
Distribución geográfica
Los datos de enero-junio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (80,8 % del total), las ventas a esta zona han crecido un 20,1 % respecto al año anterior. Las exportaciones dirigidas a la UE (69,6% del total) avanzaron un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (63,1 % del total), crecieron un 16 %, y las destinadas al resto de la Unión Europea (6,4 % del total), aumentaron un 20,8 %.
En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un aumento del 48,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 11,2 % de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 4,6 % del total, y un aumento del 28,8 %, mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 3,4 % del total, han aumentado un 102,5 % respecto al año anterior.
Las exportaciones de Castilla y León con destino a países fuera de Europa se incrementaron un 34,8% interanual en este periodo, y suponen el 19,2% del total, destacando el crecimiento de las ventas a Oceanía (35%), Asia excluido Oriente Medio (9,7%), América del Norte (7,9%) y Oriente Medio (6,8%), frente a los descensos de América Latina (-8,8%) y África (-7,9%).
América (8,5 % del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación. Sufre un descenso del 1,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del descenso en la zona de América Latina de 8,8 %. Se observa un incremento en la zona norte 7,9 %. Destacan las exportaciones a EEUU que representan un 3,6 % del total, así como a Brasil (1,3 % del total) y México (0,9 %).
Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 7,5 % del total y un aumento del 9 % respecto al mismo periodo del 2022, siendo los clientes principales China (1,4 % del total), Corea del Sur (1,4 %) y Japón (0,7 %).
El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1 % del total) y las ventas a este país han disminuido un 11,2 % respecto al mismo periodo del año pasado.
En Oceanía destaca el aumento de las ventas a Australia 32,5 % respecto al año pasado, suponiendo un 0,7 % del total.
Distribución sectorial
El sector del automóvil vuelve a situarse en la primera posición (31,9 % del total), con un gran crecimiento del 42,1 % respecto al año anterior; seguido de semimanufacturas no químicas (19,6 % del total) con un crecimiento (25,7 %) debido principalmente a la venta de otras semimanufacturas, papel y de hierro y acero.
En tercer lugar, se ha situado Alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18,5 % del total y un crecimiento del 14,4 %. Predominan las exportaciones de Productos cárnicos, Otros alimentos y Lácteos y huevos, seguido de Bienes de equipo (12,2 %), que ha disminuido un 13,4 % y Productos químicos (10,9 %), que presenta un aumento del 10,2 %.
Por su parte, las exportaciones correspondientes a Manufacturas de consumo (4,1 % del total) ha aumentado 16,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.