Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación do Goberno na Comunidade de Castela e León > Actualidade > Notas de prensa > Notas > 2022 > Marzo > Virginia Barcones: “La competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia”
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Virginia Barcones: “La competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia”
29/03/2022
La delegada del Gobierno asiste en Alar del Rey (Palencia) al evento de cierre del proyecto Rural Road Casting de AEICE
- Este proyecto ha apostado por la innovación en el sector turístico a través de la realización de rutas con información turística a través de podcasts geolocalizados a lo largo del Canal de Castilla
- Ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España dentro del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)
- AEICE está desarrollando otros cinco proyectos que cuentan con el apoyo del MINCOTUR por un importe total de 1,2 millones de euros
Martes, 29 de marzo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido hoy al cierre y presentación final a la sociedad de un proyecto de creación de un producto turístico innovador, Rural Road Casting, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses. Se trata de una herramienta de información para reactivar la actividad turística en entornos rurales y que ha tenido como destino piloto la totalidad del Canal de Castilla, ejemplo singular del patrimonio cultural e industrial de la Cuenca del Duero.
La innovación de esta iniciativa es que implementa una serie de podcasts de viajes que utilizan carreteras paisajísticas como hilo conductor para unir una narración que pone en valor los entornos rurales en los que se concentra un gran patrimonio paisajístico, monumental, artístico, natural e industrial.
Según ha dicho la delegada, “el proyecto Rural Road Casting contribuye activamente a promover la transformación digital del sector turístico, digitalización que es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más conectados y con estancias de mayor valor añadido y más largas”.
La digitalización es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora amplio. “Hoy”, según Barcones, “la competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia. Por eso, el plan de modernización y competitividad del sector turístico que estamos financiando con los fondos del Plan España Puede dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos”.
Este proyecto trabaja también desde el punto de vista de la cohesión territorial porque facilita al medio rural una nueva herramienta para afrontar el reto demográfico y supone la posibilidad de iniciar a los municipios en la señalización turística inteligente para territorios con pocos recursos y normalmente sin posibilidad de mejorar sus señalizaciones físicas por el elevado coste que supone, no solo su instalación, sino también su mantenimiento.
“Además”, ha añadido la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “se progresa en la experiencia final del usuario que obtiene un servicio más personalizado a la vez que mejora la competitividad de las empresas turísticas de las áreas rurales”.
Asimismo, esta tecnología permite un ahorro de mantenimientos y residuos, llevando la información a través del teléfono móvil, evitando el papel y por tanto siendo mucho más sostenible en el soporte. Por último, al ser en formato audio, permite el acceso a personas con discapacidad visual, lo que fomenta un turismo más inclusivo y accesible.
Barcones ha destacado que “ahora es el momento de iniciar un proceso de comercialización de la herramienta que permita enriquecer en otros territorios su oferta turística y extender la buena práctica del Canal de Castilla a otros destinos turísticos, y es momento también de seguir impulsando el Canal como destino turístico singular y atractivo para incrementar y diversificar la actividad turística en Castilla y León y en nuestros entornos rurales”.
COFINANCIACIÓN DEL MINCOTUR
Esta iniciativa, que se ha realizado a lo largo de los últimos meses, ha estado cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y los fondos FEDER, por un importe de 166.150 euros, y ha sido desarrollada por el consorcio liderado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, y del que forman parte Patrimonio Inteligente de Castilla y León, el Instituto para el fomento del desarrollo y la formación, la Fundación Santa María la Real, LEONTUR y la Agrupación Empresarial Innovadora Clúster del Turismo de Extremadura en colaboración con agentes socioeconómicos en torno al Canal de Castilla y empresas innovadoras como Geocyl y Radio Viajera. La inversión total ha alcanzado la cantidad de 209.258 euros.
Las líneas estratégicas del clúster líder de este proyecto son iniciativas destinadas a abordar objetivos relacionados con el impulso de sistemas inteligentes aplicados a diferentes ámbitos dentro del sector hábitat y dentro de los criterios correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España a quien pertenece la financiación.
AEICE
En el año 2021, además de los proyectos de una primera convocatoria a los que pertenecía Rural Road Casting, se aprobaron cinco proyectos de los seis presentados por AEICE en la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del año 2021 dentro del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con una subvención total de más 1.200.000 euros para el fortalecimiento de los colectivos empresariales pertenecientes a los clústeres registrados en el registro especial del Ministerio.
Los proyectos acaban de comenzar su ejecución y finalizarán el 21 de agosto. Sitúan al Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León no solo a vanguardia de este tipo de proyectos en nuestra Comunidad Autónoma sino también en España. Es el tercero que mayor impulso reciba por parte del Ministerio para sus múltiples proyectos.
El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es una asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración y excelencia empresarial.
Cuenta con más de 120 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector, incluyendo una línea de actuación estratégica relacionada con el desarrollo territorial y el papel tractor del patrimonio, turismo y la lengua. En este sentido, es un ejemplo de ecosistema colaborativo entre la iniciativa privada y de esta con la iniciativa pública.