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La Delegación del Gobierno en Castilla y León inicia una campaña de difusión de los nuevos servicios que presta el 016
29/03/2021
#016 PARA TODAS
- El servicio del 016 se amplía para ofrecer información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres del Convenio de Estambul
- Mejora y ampliación de los servicios sin precedentes, con atención a víctimas fuera del ámbito de la pareja o expareja
- En Castilla y León desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2021 se han efectuado 44.682 llamadas a este servicio
29 de marzo de 2021. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en su compromiso en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, promueve una campaña masiva de difusión de los nuevos servicios prestados por el 016, que ofrecen a partir de ahora información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las víctimas de violencia contra las mujeres, incluyendo la atención en casos fuera del ámbito de la pareja o expareja.
El servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género, prestado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero desde el año 2007, se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, con lo que se da cumplimiento al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Este convenio se rubricó en Estambul en 2011 y fue ratificado por España en 2014, y su artículo 24 insta a los estados partes a adoptar las medidas legislativas necesarias para establecer a nivel nacional guardias gratuitas telefónicas accesibles las 24 horas, los siete día por semana, que proporcionen a las personas que llamen, confidencialmente y respetando su anonimato, consejos relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación de dicho Convenio.
Así pues, el nuevo servicio 016 atiende a partir de este momento mediante el nuevo contrato firmado el 5 de marzo de 2021: violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzoso y acoso sexual.
Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el teléfono 016 atiende llamadas que, por razones de emergencia y por la situación de violencia que requieran una atención psicosocial inmediata (inminencia de la violencia sufrida, desahogo emocional…), serán gestionadas por profesionales de psicología y trabajo social que además remitirán a los servicios públicos de prestación de atención, asistencia, emergencia, apoyo y recuperación integral.
Esta ampliación del servicio incluye nuevos canales de acceso:
· Teléfono 016
· Teléfono 900 116 016 (teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla)
· Whatsapp: 600 000 016 (exclusivo mensajería instantánea)
Adicionalmente el 016 mejora la atención para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, con discapacidad visual y para personas extranjeras, aportando soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal.
Las personas recibirán atención además de en castellano, en las lenguas oficiales de nuestro país y en 53 idiomas más.
Datos 016 Castilla y León
En Castilla y León desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2021 se han efectuado 44.682 llamadas a este servicio.
El año 2020 registró un claro incremento de llamadas con respecto al dato de 2019, un 18,7% más, creciendo de 3.108 a 3.692, con las provincias de Valladolid, León y Burgos a la cabeza en ambos ejercicios.