Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
El programa La Administración cerca de ti supera los 400 certificados digitales
26/12/2022
• En los próximos días se completará la fase piloto, dirigida a los 35 municipios de la provincia que tienen entre 500 y 8.000 habitantes
Guadalajara.- El programa ‘La Administración cerca de ti’ ha llegado ya a una treintena de municipios de la provincia, en los que el personal de la Subdelegación del Gobierno ha atendido a más de 400 personas que se han interesado por conocer los servicios digitales que ofrece la Administración y han obtenido su certificado electrónico. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “esta herramienta les permitirá a partir de ahora completar multitud de trámites de manera telemática, desde su ordenador o incluso desde el teléfono móvil, evitando así desplazamientos y esperas”.
El certificado electrónico y la Cl@ve permanente son las llaves de acceso al catálogo de servicios digitales de la Administración, entre los que destaca la Carpeta Ciudadana, una aplicación en la que se pueden consultar datos personales (formación, vida laboral, etc.), citas previas, información sobre procedimientos, notificaciones pendientes o estado de expedientes en trámite, además de recibir avisos y alertas.
También son las herramientas que permiten interactuar con las sedes electrónicas de diversos organismos (DGT, Seguridad Social, Catastro, Imserso…) y la carta de servicios electrónicos de la propia Subdelegación, que contiene enlaces a cerca de 90 trámites administrativos que se pueden gestionar telemáticamente, incluyendo solicitudes de diversas autorizaciones administrativas, ayudas por situaciones de emergencia, servicios dirigidos específicamente a extranjeros y expedición y homologación de títulos académicos.
El programa arrancó a primeros de noviembre en Jadraque, con la asistencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la próxima semana quedará prácticamente completado el objetivo de esta primera fase piloto, que prevé llegar a los 35 municipios de la provincia que tienen entre 500 y 8.000 habitantes. El itinerario previsto arrancará el martes, día 27 en Fuentenovilla, para continuar las siguientes jornadas en Cogolludo (28), Illana (29) y Espinosa de Henares (30), y finalizar el 9 de enero en Almonacid de Zorita.
La subdelegada ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa, que nace con voluntad de continuidad, es “reducir la brecha digital y reforzar la vertebración social y territorial, acercando la Administración a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos para garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía con independencia del lugar donde viva”. Gómez ha querido reconocer también el apoyo de los ayuntamientos, “cuya colaboración es imprescindible para difundir el programa y lograr que sea útil al mayor número posible de vecinos y vecinas”, además de proporcionar el espacio municipal donde se instala el personal de la Subdelegación.