El delegado del Gobierno y el coordinador de la DGT en la región presentan el nuevo Real Decreto sobre tráfico urbano

El delegado del Gobierno y el coordinador de la DGT en la región presentan el nuevo Real Decreto sobre tráfico urbano

16/12/2020

• La normativa aprobada en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre entrará en vigor el próximo 11 de mayo, seis meses después de su publicación en el BOE
• El objetivo es aumentar la seguridad vial en los pueblos y ciudades. 14 peatones murieron atropellados en Castilla-La Mancha durante 2019


Toledo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto al coordinador de la Dirección General de Tráfico en la región, Javier Villalba, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, han mantenido un encuentro informativo con policías locales para dar a conocer las nuevas medidas en materia de tráfico urbano que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

25 salas de policías locales de toda la región se han conectado por videoconferencia para participar en este encuentro informativo sobre el Real Decreto que afecta al tráfico urbano y cuyo objetivo principal –tal y como ha destacado el delegado del Gobierno, es “aumentar la seguridad vial en nuestros pueblos y ciudades, lograr mayor sostenibilidad en nuestros municipios -con menos ruidos y menos emisiones contaminantes- y ciudades más habitables teniendo en cuenta coches, peatones y vehículos de movilidad personal, bicicletas y transporte público”.

En 2019 murieron 247 peatones por atropello, de los que el 65% ocurrieron en casco urbano. En Castilla-La Mancha fueron un total de 14 los fallecidos atropellados. 9 en Toledo, 2 en Albacete y uno tanto en Ciudad Real como en Cuenca y Guadalajara. Con las modificaciones que introduce el Real Decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de noviembre, se pretende que nuestros municipios sean más seguros y más habitables.

El Consejo de Ministros aprobó el día 10 de noviembre un Real Decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

•          En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

•          En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

•          En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta el próximo 11 de mayo, cuando se cumplan seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.