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La DGT inicia el próximo lunes una campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil
27/09/2019
• El subdelegado del Gobierno y la Jefa Provincial de Tráfico insisten en la peligrosidad de los trayectos cortos
Albacete. El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, informó hoy sobre la campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) de la DGT que se iniciará el próximo lunes, día 30 y finalizará el 6 de octubre.
El subdelegado del Gobierno, quien estuvo acompañado por la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, señaló que uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es que ningún menor pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada.
“Por esta razón, este primer mensaje -dijo- es para los padres, si no lo quieres hacer por ti, hazlo por ellos, porque el riesgo de lesiones graves o mortales se multiplican por cinco si no se usan sistemas de retención infantil en caso de accidentes”.
Espinosa reconoció que “las estadísticas de la DGT reflejan que se ha reducido el número de infracciones de este tipo en las distancias largas o en las vías de alta ocupación, pero, por el contrario -añadió- seguimos sin atender a las recomendaciones del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en los trayectos cortos o en las vías urbanas”.
El subdelegado del Gobierno también hizo referencia a que este tipo de campañas, está demostrado que es uno de los recursos más efectivos para mantener e incrementar la concienciación sobre el cinturón de seguridad y en el caso de los niños, el uso de los sistemas de retención reduce en un 75% el riego de accidentes mortales o lesiones graves.
“El cinturón de seguridad es un seguro de vida barato y su uso -finalizó el subdelegado del Gobierno- reduce el 50% de las muertes en carretera en caso de accidentes”.
Por su parte la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, informó que la DGT suele realizar dos campañas de este tipo al año y precisó que, durante 2019, de las 13 víctimas mortales en accidentes de tráfico, cuatro de ellas no iban con cinturón de seguridad. “Un niño sin sistema de retención -advirtió- es como un proyectil”.
Hernando informó que desde la Jefatura Provincial se imparten charlas a médicos, matronas, enfermeras y AMPAS para concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de retención infantil y la especial atención que hay que prestar para que las sillas estén adaptadas a la talla y el peso de los niños, además de asegurarse de que estén bien ancladas para que sean eficaces.
La Jefa Provincial de Tráfico recordó que en la última campaña que se realizó en el mes de marzo, en vía interurbana tan solo fueron denunciados el 0,23% de los vehículos controlados, lo que arrojó un balance de 17 conductores sancionados de los 7.533 controlados; mientras que en Albacete capital bajaron muchísimo las denuncias a conductores sin cinturón, pero estábamos en un 5,63% de infracciones por menores sin sistemas de retención infantil, esto quiere decir -subrayó- que los padres todavía se fían de que no existe peligro en los trayectos cortos o desde casa al cole, cuando estos son los más peligrosos para los niños.
Hernando indicó que la ausencia de cinturón de seguridad es la segunda infracción más denunciada tanto a nivel nacional como a nivel provincial, representando el 11% del total de las infracciones, después del exceso de velocidad.
El año pasado la Jefatura Provincial de Tráfico realizó campañas sobre el cinturón de seguridad en el Hospital General Universitario del Albacete, en el Centro de Salud Nº 1 y en diez colegios sobre los sistemas de retención infantil.
La Jefa Provincial de Tráfico señaló que los SRI son obligatorios para menores con una altura inferior a los 1,35 m. y recomendable hasta los 1,50 m. y aconsejó al 100% que, en el caso de menores, las sillas vayan colocadas en sentido contrario a la marcha.
Para la vigilancia y control de esta campaña se van a usar en todo el territorio nacional 225 cámaras de control automatizado del uso del cinturón de seguridad, de las cuales, el 60% estarán ubicadas en vías convencionales y el resto en vías de alta ocupación, así como un importante número de controles con la utilización del máximo número de efectivos y materiales disponibles.
Del mismo modo, los paneles de señalización variable, así como las pantallas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico informarán sobre la existencia de estos controles.
En la última campaña que se realizó el año pasado durante el mes de marzo, se controlaron en todo el territorio nacional 337.602 vehículos, detectándose 4.446 infracciones por conductores o pasajeros sin cinturón de seguridad y 262 menores viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad, registrándose la mayoría de estas infracciones en carreteras convencionales