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La DGT inicia en las carreteras andaluzas la campaña RoadPol para la vigilancia de camiones y autobuses
13/02/2023
Las denuncias sobre los tiempos de conducción, pausas y descansos fueron las más frecuentes durante la desarrollada el pasado año
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy en las carreteras de Andalucía la campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, actuación que se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en el entorno europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Hasta el próximo domingo 19 febrero tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, así como a sus conductores.
Se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
Como es habitual, la vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
Durante la campaña desarrollada en febrero de 2022 se inmovilizaron en Andalucía 16 camiones por asuntos relacionados con el exceso de peso o inseguridad de la carga. Con carácter general, las denuncias sobre los tiempos de conducción, pausas y descansos fueron las más frecuentes entre los conductores profesionales que se controlaron en la comunidad.
SINIESTRALIDAD CAMIONES Y AUTOBUSES
Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llega ni al 0,2%, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere. Por un lado, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por carreteras del país y, por otro, los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia (sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros).
Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, sólo representó el 2% del total.
A la vista de los datos, Tráfico insiste una vez más al recordar la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales como son éstos, para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.