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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aborda con las Comunidades Autónomas el cumplimiento de los objetivos en materia de calidad del aire
23/01/2018
Se han analizado las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cataluña y por el Ayuntamiento de Madrid, competentes en materia de calidad del aire en sus territorios, para alcanzar los objetivos establecidos en las legislaciones europea y nacional
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abordado hoy con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias y Cataluña, y con el Ayuntamiento de Madrid, autoridades competentes en materia de calidad del aire en sus ámbitos territoriales, el cumplimiento de los objetivos en esta materia establecidos por las legislaciones europea y española.
La reunión ha estado presidida por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón. En el encuentro se han analizado las medidas puestas en marcha por cada una de dichas administraciones, que son las que tienen atribuidas las competencias para desarrollar y aplicar las medidas concretas para alcanzar los umbrales de calidad del aire establecidos en Andalucía, Asturias, Cataluña y la ciudad de Madrid.
Además, se ha abordado la próxima reunión del próximo día 30 convocada por el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, a raíz de los dictámenes motivados relativos al incumplimiento de los límites de la Directiva de Calidad del Aire relativos a NO2 y Material Particulado (PM10) en nueve países europeos, entre ellos España. En este encuentro se pretende conocer de primera mano las medidas adoptadas en cada país y los plazos de cumplimiento de los objetivos fijados.
En el caso de España los territorios afectados son tres en el caso de las superaciones de NO2 (área de Madrid, área de Barcelona y Baix Llobregat), y cinco en el caso de las superaciones relacionadas con el contaminante Material Particulado (área de Andalucía zonas rurales, Asturias central, Gijón, área de Barcelona y Baix Llobregat).
En la reunión se expondrán las medidas adoptadas hasta la fecha en España y los plazos de cumplimiento de los objetivos fijados. Las autoridades españolas han desarrollado a lo largo de los últimos años importantes medidas para mejorar la calidad del aire de nuestro medio ambiente, lo que se refleja en la mejora de su calidad desde que ésta se mide, en 2001. De hecho, en el último informe, referido a 2016, se informa de que la calidad del aire ese año mejoró ligeramente respecto al año anterior, produciéndose sólo superaciones de dióxido de nitrógeno, material particulado PM 10 y Ozono troposférico, sin superaciones en el resto de contaminantes medidos (13).
Aprobación dle Plan Aire II
El Gobierno, en todo caso, considera un objetivo irrenunciable la calidad del medio ambiente español, incluida la del aire, y por eso ve prioritario alcanzar los estándares fijados por la legislación nacional en todas las áreas en las que se producen superaciones puntuales. Por ello, dentro del ámbito de sus competencias en la materia, ha aprobado recientemente el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que, con un presupuesto global de 276 millones de euros, da continuidad al anterior plan de mejora de la calidad del aire de la pasada legislatura para reducir los niveles de emisiones contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, mejorar la información disponible y fomentar la concienciación de la ciudadanía.
En dicho Plan se contemplan hasta 52 medidas que están desarrollando los distintos ministerios centrados en 8 ámbitos de actuación: información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte. Entre las principales medidas, destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios; en transporte, ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.