Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía > Actualidade > Notas de Prensa > Notas > 2017 > Mayo > Más de 2.700 efectivos del Estado, entre ellos 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales componen el dispositivo del Mundial de Motociclismo de Jerez
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Más de 2.700 efectivos del Estado, entre ellos 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales componen el dispositivo del Mundial de Motociclismo de Jerez
02/05/2017
Sanz destaca que este año se prevé un aumento del 5% en los desplazamientos y llama a la “prudencia y responsabilidad” de los asistentes y participantes
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido esta mañana una reunión de seguridad para ultimar los detalles del dispositivo que se está preparando para del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2017, que se disputa este año los días 5, 6 y 7 de mayo y que contará con más de 2.700 efectivos del Estado, entre ellos 1.565 agentes de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales que velarán por la seguridad en las carreteras y en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, al tiempo que garantizarán la seguridad en Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota.
A la reunión, que se ha celebrado en el Circuito de Jerez, y donde se ha podido comprobar que los preparativos están prácticamente finalizados, han asistido, además, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo nacional de Policía, así como representantes de la DGT, la Unidad de Carreteras y el Aeropuerto, el Circuito de Jerez, 112, Protección Civil, Policía Local de Jerez, Bomberos y Cruz Roja.
Según las primeras estimaciones, facilitadas por el delegado, este año se prevé un aumento del 5% los desplazamientos, con una afluencia de público que superará los 280.000 visitantes, lo que le ha llevado a hacer un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad” de todos los asistentes y participantes.
Este extenso operativo, que ya se ha concretado en anteriores reuniones técnicas, se compone de los dispositivos de Tráfico; Seguridad Ciudadana en el Circuito y en su entorno; Seguridad Ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio de España de Motociclismo; Dispositivo autonómico; Dispositivo del Circuito y Otros dispositivos de Seguridad.
Sanz, que ha subrayado la implicación de las FCSE para garantizar la seguridad del evento, ha recordado que “cerca de 5.000 personas integrarán el dispositivo del Mundial incluyendo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, técnicos de diferentes organismos, personal de seguridad del circuito, servicios de emergencias y voluntarios”.
El delegado ha destacado, a este respecto, que más de la mitad de los efectivos que participan en dispositivo son personal del Estado, lo que pone de manifiesto “la apuesta del Gobierno por este importante acontecimiento deportivo y turístico de relevancia internacional”.
Sanz ha precisado que “debido a la experiencia acumulada en las ediciones anteriores del campeonato, se instalará nuevamente el Puesto de Mando Avanzado por el 112 y el Cecop de la Guardia Civil en el interior del Circuito y una oficina de Atención al Ciudadano en los accesos al mismo”.
Del mismo modo, en localidades cercanas a Jerez como Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona, se han celebrado juntas locales de seguridad específicas para tratar cómo les influye el Campeonato de Motociclismo de Jerez.
Tras la reunión, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la “gran coordinación y el espíritu de colaboración” que, un año más, “presiden las relaciones entre las diferentes administraciones y organismos implicados en la organización del operativo, a fin de que el Mundial de Motociclismo discurra en todo su esplendor y sea un éxito deportivo y turístico, que beneficie al comercio, la hostería y la economía de toda la provincia de Cádiz”.
Sanz ha indicado igualmente que el dispositivo, “es un ejemplo de buen funcionamiento gracias a la colaboración de quienes llevan semanas trabajando para garantizar que, como en ediciones anteriores, todo discurra con normalidad”.
Dispositivo de Guardia Civil y Tráfico
El dispositivo de seguridad ciudadana y prevención vial de la Guardia Civil comprende a un total de 1.565 efectivos, de los cuales 600 corresponden a la Comandancia de Cádiz y 965 vienen de refuerzos.
De todos estos agentes, cabe destacar que aproximadamente 180 serán del subsector de tráfico de Cádiz y de éstos, 96 efectivos estarán patrullando las carreras circundantes al propio circuito de velocidad y el resto vigilarán las carreteras de la provincia gaditana cercanas a Jerez.
El dispositivo de seguridad en el circuito y su entorno corre básicamente a cargo de la Guardia Civil, que dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz y a los que se unen efectivos de la comandancia de Algeciras, Sevilla, Dirección General de la Guardia Civil de los cabe destacar: Telecomunicaciones, Tráfico, USESIC, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS.
La Guardia Civil coordinará las actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el CECOP del Circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.
Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, contarán con la intervención de tres helicópteros. Tráfico prevé destinar un total de 125 funcionarios y técnicos que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez para controlar durante las 24h, las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medida.
Además la DGT dispone 140 señales verticales de información y orientación y 300 metros barrera de seguridad para cortes de carreteras y conos para carriles en sentido contrario.
Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 4 de mayo y el del Circuito desde el viernes 05 de mayo y hasta última hora del domingo 7 de mayo.
Dispositivo del CNP en poblaciones
El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota, donde se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.
Además, habrá disponible de reserva la dotación de un helicóptero y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario.
En total, en torno a 700 efectivos del CNP se encargarán de la Seguridad Ciudadana en las localidades mencionadas.
Otros dispositivos de Seguridad
Junto al dispositivo del Estado completarán el operativo la Policía Local de Jerez, coordinadas desde su CECOP en la localidad con el dispuesto en el Circuito y que tendrán presencia en el Circuito y sus aledaños, donde formarán parte del Centro de Coordinación Operativa allí establecido.
Por su parte, el propio Circuito de Velocidad contará con 1.065 efectivos, de los que unos 520 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 165 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba.
AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al Circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.
También el Ministerio de Fomento y el concesionario de la AP-4 Aumar-Abertis aportarán 339 personas que vigilarán el mantenimiento de las carreteras CA-01 y AP-4 disponiendo de 26 vehículos para tales efectos.
El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia, con aproximadamente 140 efectivos de los parques de Jerez, El Puerto de santa María, Sanlúcar y Arcos. En las mismas instalaciones del circuito tendrán, como el pasado año, un retén de 9 hombres y 2 vehículos autobombas rural pesada más 1 autobomba urbana ligera.
Asimismo, el delegado ha agradecido la participación de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que complementarán y darán “un importante apoyo” al operativo, tanto en el casco urbano jerezano como en las inmediaciones al propio Circuito de Velocidad.
Sanz ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad”, y ha pedido que “se eviten conductas de riesgo” en los desplazamientos, toda vez que ha subrayado que el exceso de velocidad es una importante causa de accidentes, recordando que el uso de la motocicleta en las carreteras se ha incrementado significativamente desde el año 2005.