Sanz anuncia que la barrera de seguridad del río Guadarranque frente al narcotráfico estará lista a finales de octubre

Sanz anuncia que la barrera de seguridad del río Guadarranque frente al narcotráfico estará lista a finales de octubre

21/09/2016

La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para el Gobierno y las FCSE, con 54 toneladas de droga incautada en el Campo de Gibraltar entre enero y agosto


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que la obra de instalación de la barrera de seguridad del río Guadarranque para hacer frente al tráfico de drogas en el término municipal de San Roque (Cádiz) “marcha mejor de lo previsto”, por lo que “estará lista a finales del próximo mes de octubre si todo transcurre con normalidad”.

Sanz, que ha visitado la obra en la desembocadura del río Guadarranque junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha explicado que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 231.394 euros y está siendo ejecutado por la entidad pública TRAGSA mediante una encomienda de gestión, consiste en construir una barrera de seguridad conformada por un sistema de 25 pilotes de acero de 80 centímetros de diámetro y 1,2 centímetros de espesor rellenos de hormigón y fijados sobre el lecho del río aproximadamente a una profundidad de hasta 15,10 metros para mantener su verticalidad y con un separación entre sí de unos 2,4 metros.

Los 25 pilotes estarán fijados la próxima semana
A este respecto, ha asegurado que, “tras ver el trabajo desarrollado en las últimas semanas desde el lado de Los Barrios al de San Roque, los 25 pilotes colocando en zigzag para evitar la entrada de narcoembarcaciones o motos de agua estarán fijados para la próxima semana”.

“Según me ha informado los técnicos, a medida que avanza la colocación de los pilotes, ésta resulta menos complicada. Lo más dificultoso es la alineación de los pilotes”, ha precisado Sanz, quien ha agregado que el ritmo de colocación diario es de 6 a 7 pilotes, y hasta el momento se ha finalizado la primera fase, colocando 19 de los 25 pilotes, por lo que sólo quedan 6.

Respecto a la fisonomía de la ataguía o mota, ha precisado que ésta va a pasar de los 60 metros actuales a 90 metros, es decir, 30 metros más creados a partir de reducir de 10 metros a 5 metros la anchura de los 60 metros actuales.

El río quedará blindado al paso de embarcaciones y motos de agua
Por otro lado, ha incidido en que el cauce del río “varía solo con la marea, por lo que para facilitar el paso mareal se están construyendo dos pasos, por un lado una tubería de 1 metro y, por el otro, un paso libre de 4 metros”.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, el siguiente paso una vez colocados los 25 pilotes es la instalación de los tubos transversales metálicos que los unirán por dos alturas diferentes, dependiendo de la profundidad del río y la variación del nivel del agua entre pleamar y bajamar.

Ha añadido que desde el punto de vista de la impermeabilización “no será posible el paso de ninguna embarcación, ya sea tipo lancha o moto acuática”. Igualmente, ha hecho hincapié en que “se ha procurado que el sistema ofrezca una gran resistencia a los ataques externos”.

Último paso: Comprobación y retirada del relleno de tierra
“Obviamente cuando las barreras estén completamente fijadas se procederá a realizar las pruebas necesarias para comprobar cómo responden y cómo se ajustan los diferentes encajes”, ha subrayado Sanz, quien ha adelantado que el último paso es la retirada del relleno de tierra que ahora mismo se puede ver y que sirve para ejecutar las obras, pero una vez que éstas concluyan se eliminará.

Por otro lado, Sanz ha recordado que con carácter previo a los trabajos en curso, ha sido necesario elaborar el estudio de soluciones, los estudios geotécnicos y el proyecto básico, elevar informes preceptivos a la Dirección General de Costas, a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos de los Barrios y San Roque y solicitar la correspondiente autorización de uso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la ejecución de la barrera, como órgano responsable de estas aguas.
En este sentido, ha subrayado que “ha sido un proceso arduo pero ya estamos en la recta final”, al tiempo que ha recordado que el río Guadarranque está catalogado como “no apto para la navegación, de ahí la viabilidad del proyecto que el Gobierno ha impulsado”.

“Es una satisfacción comprobar como por fin los vecinos de Guadacorte tienen una solución real y eficaz para el problema de los narcoembarcaderos. Tengo que agradecer a la Secretaría de Estado de Seguridad su implicación y el haber impulsado rápida y eficazmente el proyecto de instalación del sistema de barreras de seguridad con la que vamos a blindar el río”, ha destacado Antonio Sanz.

Así, ha subrayado que el Gobierno de España “ha cumplido su promesa de blindar el río del narcotráfico y esta buena noticia es extensiva a toda la Comarca de Gibraltar y, por su puesto, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que verán facilitada su labor a partir de finales del próximo mes de octubre cuando la barrera de seguridad esté construida”.

Prioridad para el Gobierno
El delegado ha asegurado que “la lucha contra el narcotráfico y las mafias organizadas es una de las prioridades de este Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, “que por su situación geográfica estratégica y su cercanía al continente africano es la principal puerta de entrada de la droga hacia Europa”.

A este respecto ha informado de la constante “mejora de la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en materia de incautaciones, con un notable incremento de las mismas tanto en Andalucía como en el Campo de Gibraltar.

Así, entre enero y agosto de este año, FCSE y Agencia Tributaria incautaron 54 toneladas de droga en el Campo de Gibraltar, mientras que en Andalucía desde enero hasta junio se han incautado casi 130 toneladas de sustancias estupefacientes.

Sanz ha afirmado, a este respecto, que hay que “agradecer y reconocer el gran esfuerzo y el gran trabajo” realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “localizar y aprehender la droga, detener a los traficantes y combatir el negocio del narcotráfico y las bandas criminales”.