Sanz destaca el impulso dado por el Gobierno a la modernización de regadíos en el Bajo Guadalquivir, con una inversión de 32 millones

Sanz destaca el impulso dado por el Gobierno a la modernización de regadíos en el Bajo Guadalquivir, con una inversión de 32 millones

10/06/2016


Se han finalizado 13 de las actuaciones programadas y otras dos, en ejecución, se terminarán este mismo año


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el “importante impulso” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado a la modernización de regadíos a lo largo de toda la demarcación del Guadalquivir, especialmente en la zona regable del Bajo Guadalquivir, donde se han invertido más de 32,5 millones de euros desde 2012.

Sanz ha realizado estas declaraciones durante una visita de carácter técnico que ha realizado esta mañana al edificio de control y telecontrol de la balsa de Lebrija, situado en el tramo final del Bajo Guadalquivir y cuya construcción ha corrido a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El delegado, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa panadero, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha aprovechado la visita para mantener un encuentro con los representantes de las distintas comunidades de regantes de esta zona regable (Bajo Guadalquivir, Sector XII, Las Marismas, Toril-La Quincena y Valdeojos-Hornillos), a quienes ha agradecido su “permanente colaboración y esfuerzo” para poder desarrollar unos proyectos que han sido “fundamentales para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de agua” en sus explotaciones agrarias.

Sanz ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector, que considera “pilar estratégico de la economía de Andalucía" y ha destacado la importancia de la cuenca del Guadalquivir, “donde la agroindustria conforma el subsector industrial más importante, con el 22% del empleo industrial”, según sus palabras.

En este sentido, ha asegurado que “el Bajo Guadalquivir ha sido uno de los puntos estratégicos” dentro del plan de modernización de regadíos que ha impulsado la CHG, a la que ha agradecido también “el gran esfuerzo realizado para llevar a cabo las actuaciones que han logrado transformar los regadíos en esta zona”.

Según ha explicado Sanz, el Gobierno ha desarrollado, a través de la Confederación, una quincena de actuaciones en la zona regable del Bajo Guadalquivir desde 2012, de las cuales ya han finalizado 13, mientras que las dos restantes tienen prevista su finalización este mismo año, con un inversión total de más de 32,5 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la inversión que la CHG ha destinado a modernización de regadíos en el citado periodo.

Por su parte, el presidente de la CHG ha explicado que el objetivo del Organismo de cuenca pasa por “incrementar la eficiencia en el consumo, a fin de obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en la utilización del recurso, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico del Guadalquivir”.

Mejorar la eficiencia del regadío
Las actuaciones ejecutadas por la CHG se centran, sobre todo, en la mejora de la red de distribución y transporte, para lo que se han adecuado canales y acequias o se han sustituido por tuberías forzadas, así como en la mejora de los sistemas de control y automatismo de la red de riego.

Entre las actuaciones ejecutadas Sanz ha destacado el edificio de control y telecontrol de la balsa de Lebrija, que ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros, y que, tal y como ha recordado el delegado del Gobierno, fue uno de los expedientes heredados de la Junta de Andalucía sin ejecutar tras el traspaso de competencias sobre el Guadalquivir.

En este sentido, Romero ha precisado que el edificio de telecontrol de la comunidad de regantes Sector B XII del Bajo Guadalquivir lo entregó el Estado a la Junta de Andalucía con la adjudicación provisional y con el proyecto de construcción aprobado y que tres años después, cuando la Administración autonómica devolvió las competencias al Estado entregó el expediente “sin ni siquiera su adjudicación definitiva y, por tanto, al 0% de ejecución”.

Por su parte, Antonio Sanz ha insistido en el esfuerzo realizado por el Gobierno de Rajoy, ya que “la CHG retomó el proyecto para que los regantes del Sector B-XII dispusieran de esta infraestructura vital para sus intereses y ha finalizado las obras, que permitirá maximizar el beneficio de la balsa de Lebrija, construida entre los años 1999 y 2003.

Además, el Gobierno, a través de la CHG, también ha destinado una inversión importante al entubado de acequias, que ha permitido sustituir estos elementos tradicionales por instalaciones de riego más eficientes, evitando las pérdidas por filtración y evaporación y mejorando la eficiencia de las redes de distribución de toda la zona regable del Bajo Guadalquivir. En total, se han invertido más de 7 millones de euros.

Evitar pérdidas y ahorrar agua
Otra de las actuaciones destacadas ha sido la rehabilitación del canal de derivación CD-2, que ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros y que ha beneficiado a las comunidades de regantes Sección Segunda de Marismas del Guadalquivir, Marismas del Guadalquivir y a la del Bajo Guadalquivir.

Estos trabajos han permitido la demolición de los tramos más deteriorados para su posterior construcción, además de la reparación de juntas y fisuras existentes, para lo cual se ha ejecutado un tratamiento de impermeabilización a lo largo de toda la superficie del canal. Esta actuación ha permitido aumentar la eficiencia de los cultivos y conseguir un ahorro de 6 hectómetros cúbicos de agua gracias a la reducción de las pérdidas en la distribución.

De igual forma, la CHG ha ejecutado el proyecto de mejora hidráulica y reducción de pérdidas del canal del Bajo Guadalquivir, en el tramo que discurre desde la barriada de San Pablo hasta la de Torreblanca y desde ésta hasta la entrada al sifón del río Guadaíra. Estos trabajos, que han tenido una inversión de 1,7 millones de euros han permitido la eliminación de las fugas en el canal, de forma que se han optimizado así los consumos de agua y se ha reducido el impacto económico y ambiental que suponían esas pérdidas.

También se ha acometido la mejora de infraestructuras de regadíos en la comunidad de regantes Valdeojos-Hornillos, que ha permitido la interconexión entre las balsas de almacenamiento para poder realizar llenados por gravedad entre ellas, lo que conlleva una disminución significativa de los consumos energéticos, con una inversión de más de 880.000 euros.

Más eficiencia energética
La Confederación ha realizado diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética en esta zona regable, que suman una inversión de más de 14 millones de euros, entre las que destaca el proyecto de aprovechamiento energético, limpio y sostenible y la optimización de los recursos hídricos de la interconexión del canal del Bajo Guadalquivir, actuación que finalizó en 2014 y que ha contado con una inversión de más de 11 millones de euros.

Junto a ello, se encuentra en ejecución la optimización del suministro energético a las estaciones de bombeo situadas junto a las balsas de regulación del canal localizadas en los términos municipales de Carmona y Lora del Río, con una inversión total de 2,6 millones de euros, financiada a un 80% por la CHG con fondos FEDER y el 20% restante por la Comunidad de regantes del Bajo Guadalquivir.

Además, se han hecho obras para la mejora de la eficiencia energética en el canal de derivación CD-2 por importe de 483.342,34 euros. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ejecutado todas estas actuaciones con financiación de fondos europeos FEDER.