Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Crespo recuerda que el Gobierno ya ha anunciado su intención de reformar el sistema de financiación autonómica
26/05/2014
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado hoy que “el objetivo del nuevo modelo de financiación autonómica debe ser que ningún ciudadano tenga peores condiciones que otros en el acceso a los servicios públicos fundamentales", es decir, "sanidad, educación y servicios sociales”, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando para la puesta en marcha de un modelo de financiación autonómica “descentralizado, equilibrado y justo para las comunidades autónomas”.
Crespo ha precisado que el actual modelo de financiación autonómica fue aprobado por el anterior Gobierno con apoyo del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñan, mientras que tanto el presidente Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han anunciado su voluntad de reformar un sistema de financiación “que es muy mejorable y al que el actual Gobierno de España se opuso cuando estaba en la oposición”.
En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que “deje de pedir una reforma que ya se ha anunciado, abandone la actitud reivindicativa en un asunto que afecta al conjunto de las comunidades autónomas y aguarde a que se apruebe en junio la anunciada reforma fiscal, que influirá en la financiación autonómica y será, por tanto, un paso previo a la reforma del sistema de financiación”.
Búsqueda de consenso
Crespo considera que el futuro modelo de financiación autonómica "no puede ser motivo de enfrentamiento y controversia" y que tanto la Junta de Andalucía como el resto de las comunidades autónomas “deben afrontar el debate con racionalidad y rigurosidad, a fin de que el nuevo modelo se apruebe por unanimidad, con la colaboración de todos”.
Igualmente ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “tiene muy claro que el sistema que impulsó el anterior Gobierno socialista no sirve, no es equitativo y está agotado”, por lo que el Ministerio de Hacienda “ya se ha puesto manos a la obra para abordar la reforma del sistema de financiación tan pronto como concluya la reforma fiscal en marcha en la que, por otra parte, “se van a incluir medidas que afectarán a la financiación autonómica”.
Necesidad de reformas
Crespo ha pedido al Gobierno andaluz que, “en lugar de reivindicar, se ponga a trabajar y no eluda las reformas que Andalucía necesita para sanear sus cuentas y hacer sostenibles sus servicios públicos, acudiendo con los deberes hechos a la negociación del nuevo sistema”.
La delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Estado para estabilizar las cuentas públicas, que “supone una buena noticia porque está dando resultado”. A su juicio, “la credibilidad y la confianza que la economía española ha alcanzado se deben en gran parte al rigor con el que se están gestionando las cuentas del Estado y Andalucía no puede quedarse atrás”.
En este sentido, ha recordado que “este Gobierno siempre ha tenido la mano tendida a Andalucía para, en los momentos más complicados de la crisis económica, ayudar a la Junta y a los ayuntamientos a resolver sus problemas financieros y les ha facilitado liquidez por importe de unos 19.000 millones de euros desde el comienzo de la legislatura”. Además se amplió el objetivo de déficit de Andalucía para 2013 del 1,3 al 1,58, por encima de la media del resto de las comunidades autónomas, lo que ha permitido a la Junta un gasto adicional de unos 450 millones de euros”.