Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Córdoba será una de las tres ciudades españolas que tendrá mesas electorales electrónicas el 25 de mayo
06/05/2014
La capital cordobesa, junto a Barcelona y Valladolid, contará el próximo 25 de mayo, día de las Elecciones al Parlamento Europeo, con el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente, que será utilizado por las 324 mesas electorales de la ciudad. El subsecretario de Interior, Luís Aguilera, acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba este sistema, cuyo objetivo, como ha destacado el secretario de Estado, es incrementar la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio, así como facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso. Al acto también han asistido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado.
El sistema de Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs) consiste en poner a disposición de la mesa electoral sencillas herramientas informáticas que faciliten la tarea que sus miembros deben desempeñar. Estas herramientas son un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora.
De este modo, se ofrece a los ciudadanos que integran las mesas electorales una herramienta de utilidad para el desempeño de sus funciones, sin merma de las garantías en el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Los presidentes de mesa no están obligados a utilizarlas, pues pueden recurrir al sistema manual habitual si así lo deciden, pero en todos los casos el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente ha tenido muy buena acogida entre los miembros de Mesa.
Llega por primera vez a Andalucía
La delegada ha subrayado que se trata de “un sistema pionero en Andalucía”, pues es la primera vez que se implanta en una localidad andaluza desde que en el año 2009, coincidiendo con las Elecciones al Parlamento Europeo, se inaugurara en las mesas de las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra.
Con una población de 328.704 habitantes, Córdoba cuenta con un censo electoral de 261.296 potenciales electores y 324 mesas electorales distribuidas en 95 locales electorales.
Crespo ha insistido en que “las próximas elecciones europeas son muy importantes para España y para Andalucía, porque es mucho lo que nos jugamos en ellas”, y ha recordado que esta es una de las comunidades más beneficiadas por los fondos estructurales y de cohesión y por las ayudas de la PAC.
Además, ha querido agradecer “el buen trabajo que realizan los funcionarios de la Administración del Estado en Andalucía en las diferentes convocatorias electorales”, así como el esfuerzo de los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “que dan lo mejor de si mismos en la defensa de los derechos y libertades democráticas” y el Ayuntamiento de Córdoba, por “la buena disposición que está teniendo en el proceso”.
La delegada ha explicado que ya se está trabajando, en coordinación con las ocho subdelegaciones del Gobierno, en el dispositivo necesario “para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la convocatoria”. Dicho dispositivo “estará integrado por más de 13.000 efectivos, a los que se sumarán los de las policías locales, a fin de que los 6,6 millones de andaluces con derecho al voto puedan ejercerlo con plenas garantías”.
Mesas Administradas Electrónicamente
Las Mesas Administradas Electrónicamente permiten la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Estas funciones abarcan desde la rápida e inmediata identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión electrónica de los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.
El subsecretario ha explicado que este sistema incrementa el grado de exactitud y fiabilidad del escrutinio, puesto que se eliminan los posibles errores de transcripción, así como la velocidad del mismo al localizar el nombre del votante de manera más sencilla que antes.
Asimismo, el sistema permite ahorrar en la fabricación de material electoral, lo que lo convierte en una herramienta más ecológica y más barata. A este respecto, la delegada ha destacado la impronta en el gasto público y el ahorro de las administraciones, pues los equipos pueden ser reutilizados, de manera que “disponemos de una herramienta más ecológica y más barata, mejorando además la eficacia del proceso electoral”.
1.900 equipos en Córdoba, Barcelona y Valladolid
Un total de 1.900 equipos, casi 200 más que en la última convocatoria en la que se utilizaron, integrarán el sistema de Mesas Administradas Electrónicamente en las 1.880 mesas electorales de Córdoba, Barcelona (que cuenta con 1.246 mesas electorales) y Valladolid (con 310 mesas electorales).
Aunque la medida se implanta por primera vez en las localidades mencionadas, varios antecedentes avalan su éxito. De hecho, las Mesas Administradas Electrónicamente se utilizaron en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en las mesas de las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra; en las Elecciones Locales de 2011 en Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida; y en las Elecciones a Cortes Generales, también de 2011, en Madrid capital.
El Ministerio del Interior ha explicado que los criterios que se tienen en cuenta para la selección de ciudades donde implantar la herramienta son el tamaño de las ciudades (para que sea posible cubrir todas las Mesas de la ciudad) y no repetir ciudades donde ya se haya implantado el sistema MAE en ocasiones anteriores (para dar una mayor extensión a la medida). Además, en todas las ocasiones, salvo en el caso de las Elecciones a Cortes Generales de 2011, donde se utilizó solo en la ciudad de Madrid, se eligen diversas ciudades para conseguir una mayor diversidad geográfica y extensión de la medida.