Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
El Plan para la Convivencia y la Seguridad Escolar llega a 2.400 centros educativos en la comunidad andaluza
17/05/2013
La Comisión Regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno en Andalucía para analizar las distintas actuaciones que se han desarrollado a lo largo del curso escolar en el ámbito de este programa. Según los resultados provisionales del seguimiento y la evaluación, el plan se ha desarrollado en 2.400 centros educativos de primaria y bachillerato, lo que representa un alcance superior al 60% en los centros de esta índole de la comunidad andaluza.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, que evidencian que la acogida del plan en los centros educativos andaluces “ha sido un verdadero éxito”. Respecto al curso académico 2011-2012, y en cuanto al número de centros participantes, el alcance del plan ha crecido un 68% y respecto al curso académico 2010-2011, un 129%. Además, por primera vez han participado centros educativos situados en poblaciones alejadas de las grandes capitales.
Charlas en centros docentes
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa, tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.
El balance presentado por la Comisión Regional refleja que las actuaciones más demandadas por los centros educativos son las relacionadas con las redes sociales (más de un 38% de los temas solicitados), lo que, según Crespo, “refleja la inquietud en el seno de la comunidad educativa de los graves problemas que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías”. De hecho, una de las charlas impartidas sobre los riesgos de Internet a 200 padres de ocho centros educativos de Granada contó con un alto seguimiento en el Twitter de la Policía Nacional.
Otros temas en los que los centros han manifestado interés han sido los relacionados con el acoso escolar (21,3%), las drogas y el alcohol (20%), la violencia de género (un 15%), y ya en menor medida las bandas juveniles (un 5,6%).
Actividades complementarias
Además de las charlas impartidas en los centros educativos dirigidas al alumnado, se han mantenido encuentros con otros miembros de la comunidad educativa, como las asociaciones de padres y madres de alumnos y el personal docente. De cara al próximo curso académico, la Comisión regional prevé incrementar este tipo de actividades con el objetivo de identificar estrategias que permitan establecer pautas de orientación en la prevención de conflictos.
El programa se ha completado con jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales y exhibiciones, como la programada para la primera quincena de marzo en el Estadio Olímpico de Sevilla, que congregó a más de 10.000 escolares de distintos centros.
La Comisión Regional se constituyó en noviembre de 2012 en el seno de la Delegación del Gobierno en Andalucía para elaborar un seguimiento regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrolla en Andalucía desde el curso 2007/08. Esta comisión cuenta con la participación de las comisiones provinciales para esta materia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa.