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Los andaluces tienen a su disposición más de 2.300 servicios electrónicos de la Administración del Estado
31/05/2011
- El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública pone en marcha la segunda fase de la campaña de información y divulgación bajo el lema ‘@dministración. Todos los servicios en tu mano’ para fomentar el uso de los servicios electrónicos entre la ciudadanía
- En la actualidad, el 99% de los trámites de la Administración del Estado pueden realizarse por medios electrónicos
- En 2010, más de un millón y medio de andaluces de entre 16 y 74 años usaron la red para comunicarse con las administraciones públicas
- España ocupa el noveno puesto mundial y el quinto europeo en este ámbito, según el informe “e-Government 2010” de la ONU
Sevilla, 31 mayo 2011. La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, han presentado hoy en Almería la campaña nacional de información y divulgación para fomentar el uso de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado (AGE) por parte de la ciudadanía y las empresas.
Con el lema “@dministración. Todos los servicios en tu mano”, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública inició esta campaña el pasado 7 de marzo, y tras el paréntesis electoral, se reanuda con el objetivo de desarrollarla hasta el mes de noviembre.
La campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios electrónicos y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional de más de 2.000 jornadas de divulgación para mostrar a los ciudadanos de forma práctica, en las oficinas de expedición del DNIe y jefaturas de Tráfico, las posibilidades de los servicios electrónicos de la administración. En el caso de Andalucía, se prevé la realización de 240 jornadas en todas las capitales de provincia desde hoy y durante más de un mes.
Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99% de los trámites de la administración estatal. En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo utilizar el portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.
También está prevista una campaña publicitaria online, con anuncios en medios digitales en los principales buscadores de Internet, así como promociones audiovisuales en el canal Metro (Madrid y Barcelona) y en el de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
SEGURO, RÁPIDO Y SENCILLO
Con la e-Administración, los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas.
A través de internet se pueden así realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación. También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.
En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la e-Administración permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.
Estos y otros servicios están disponibles en www.060.es. Desde esta página web se puede acceder también al microsite de la campaña http://masdestacados.060.es con los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos y con un espacio directo para acceder a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.
USO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS EN ANDALUCÍA
En 2010, más de un millón y medio de personas que residen en Andalucía usaron la red para comunicarse con las administraciones públicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, el 42,5% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración; el 25,5% para descargar formularios oficiales y el 18,7% para enviar formularios cumplimentados.
En el ámbito empresarial andaluz, más del 65% de las empresas con conexión a internet interactuaron en 2009 con la Administración pública a través de la red. De ellas, el 58,7% obtuvieron información por medios electrónicos, el 60,5% descargaron formularios oficiales y casi el 46% devolvieron cumplimentada esta documentación.
En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 21 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación. La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos.
ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS
El informe “e-Government” de la ONU del 2010 revela que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, que nos sitúa en una destacada posición en el contexto internacional. Del puesto 39 que ocupaba nuestro país en 2005 se ha pasado a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo en e-Administración. El estudio mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia. Nuestro país se sitúa además en la quinta posición mundial en eficacia, funcionalidad y operatividad de los portales de servicios públicos de acceso telemático.
Por otra parte, la evaluación realizada por la Comisión Europea en diciembre de 2010 confirma también el progreso de los servicios públicos telemáticos en España. Así, el nivel de disponibilidad y sofisticación de los 20 servicios electrónicos básicos supera la media de la UE.