TRABAJO E INMIGRACIÓN

Trámites del Área Funcional de Trabajo e Inmigración en Pontevedra

EMIGRACIÓN

  •  Certificado de emigrante retornado.

El Certificado de Emigrante Retornado (CER) es el documento en el que se reconocen, a un ciudadano español que ha emigrado al extranjero y que ha regresado a residir en España, los periodos de trabajo y cotización en el extranjero anteriores a su regreso.

Para solicitarlo deberá presentarse el formulario de solicitud cumplimentado y firmado junto con la siguiente documentación original:

- DNI o Pasaporte en vigor.

- Certificado literal de nacimiento del Registro Civil de España, actualizado.

- Certificado de baja en el Registro Matrícula Consular u otro documento del que se pueda deducir fehacientemente la residencia en ese país.

- Certificado de empadronamiento histórico de aquellos Ayuntamientos donde haya residido en España.

- Billete de transporte utilizado en su retorno o cualquier otro documento que acredite la fecha de retorno a España.

- Documento acreditativo de la prestación por desempleo o de la pensión (jubilación, viudedad, incapacidad…), cuantía de la misma y país que la abona.

- En caso de no percibir prestación por desempleo o pensión, certificado negativo del Organismo correspondiente del país o, en su defecto, declaración responsable.

- Certificado de la Oficina de Empleo histórico que acredite el periodo de inscripción como demandante de empleo.

- Certificación oficial de la Seguridad Social del país desde el que retorna.

- Documentación laboral adverada / legalizada / apostillada.

La documentación acreditativa de la actividad laboral podrá ser la siguiente:

a) Trabajadores por cuenta ajena:

·         Contratos de trabajo o carta de contratación.

·         Hojas salariales o nóminas.

·         Certificados de afiliación y/o cotización al sistema de la Seguridad Social.

·         Certificados de empresas para las que prestaron servicios en que figure el tiempo de los mismos.

·         Permisos de trabajo y residencia del país donde se ha realizado la actividad.             

b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos:

·         Documentación justificativa del periodo y naturaleza de la actividad.

·         Certificados de afiliación y/o cotización al Régimen de Seguridad Social que proteja a los trabajadores autónomos, en su caso.

·         Certificados de las autoridades que debieran aprobar la instalación o ejercicio de la actividad.

·         Certificados acreditativos del pago de impuestos por el ejercicio de la actividad y/o por trabajo personal.

·         Permisos de trabajo y residencia del país donde se ha realizado la actividad.

·         Esta documentación laboral debe ser original y reflejar la duración de la prestación de servicios (fechas de inicio y finalización de la actividad laboral) que hayan sido indicados en la solicitud.

Lugares de presentación de la solicitud: Las personas interesadas podrán presentar la solicitud de expedición del CER ante:

- Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración de las Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, sita en la calle Teófilo Llorente nº4, bajo, en Vigo. Imprescindible solicitar cita previa en los teléfonos 986989032, -034, -035.

- En los registros electrónicos de las Administraciones Públicas. Al registro electrónico de la AGE se puede acceder a través del siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. Exige disponer de certificado digital o sistema cl@ve. El órgano la que debe de dirigir su solicitud es: Subdelegación del Gobierno en Pontevedra - Dep.Área Func. de Trabajo e Inmigración en Pontevedra.

- En las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMRs).

- En las oficinas de correos. En este caso es preciso entregar el sobre abierto para que sellar el escrito con la fecha de entrega, y poder facilitar copia del mismo.

- En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España, en el caso de encontrarse temporalmente en el extranjero.

- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

  • Tramitación de ayudas dirigidas a atender situaciones de extraordinaria necesidad de españoles retornados (Real Decreto 1493/2007).
  • Solicitudes de pensiones asistenciales por ancianidad (Real Decreto 8/2008).
  • Prestaciones económicas de la Ley 3/2005 para “Niños de la guerra”.
  •  Información y recepción de las solicitudes para el Programa de Movilidad de Jóvenes con Australia

 

Salarios de tramitación

Legalización de Libros de sociedades cooperativas y mutuas

Medallas del mérito al trabajo