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El Gobierno autoriza un contrato de conservación y explotación de 116 km de carreteras en la provincia de Sevilla por 20,8 millones de euros
28/06/2023
Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la licitación de un contrato para la conservación y explotación de un sector de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Sevilla, con un valor estimado de 20,8 millones de euros (IVA no incluido). La duración inicial es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional por un máximo de nueve meses.
En el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.
Este contrato autorizado hoy, destinado al mantenimiento y conservación de 116,8 km de carreteras incluyendo 90 km de autovías, se enmarca en el programa de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la RCE, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Se actuará sobre el sector nº 1, que incluye las siguientes carreteras:
- Autovía A-4; entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 435+625 y 525+660.
- Vías de servicio de la A-4, entre los siguientes PP.KK.:
o 440+760 y 441+868
o 442+882 y 444+168
o 447+118 y 448+605
o 455+350 y 457+142
o 456+429 y 457+142
o 457+071 y 458+015
o 460+439 y 461+819
o 481+650 y 483+390
o 485+846 y 488+151
o 486+581 y 488+015
o 517+075 y 519+380
o 518+764 y 520+677
o 523+547 y 524+830
o 523+670 y 525+137
- Carreteras N-4A, entre los PP.KK. 504 y 506+900 y 508+250 y 511.
Además, en este contrato se incorporan los siguientes proyectos específicos para mejorar el firme y la señalización de varias carreteras:
- Rehabilitación superficial del firme en autovía A-4 en diversos puntos entre los PP.KK 449+780 y 525+660.
- Seguridad vial. Mejora de enlace con la carretera Mairena del Alcor-Brenes (p.k 521 de la A-4), margen derecha, mediante construcción de glorieta.
Características del modelo de conservación
El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
En cuanto a los criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono introducidos ahora en los pliegos, el objetivo es que las empresas adjudicatarias alcancen el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.