El Ministerio de Agricultura destina 24 millones de euros del Plan de Recuperación a la modernización de los regadíos de Aguas del Almanzora, en el levante almeriense

18/01/2023

Hoy se ha firmado un nuevo convenio para invertir 14,8 millones de euros con cargo a la Fase II del PRTR

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy, en la localidad de Huércal-Overa (Almería), un convenio por el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, acometerá obras de modernización energética en 21.041 hectáreas de regadíos de Aguas del Almanzora, en el levante almeriense.

Con la nueva actuación prevista en el convenio firmado hoy, la inversión total con cargo a las Fases I y II del Plan de Recuperación asciende a 24 millones de euros en esta zona regable.

La firma, con el presidente de Aguas del Almanzora, José Caparrós Segura, se ha producido en presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del delegado del Gobierno en Andalucía,  Pedro Fernández Pañalver.

14.850.000 EUROS EN LA FASE II

El de hoy es el segundo convenio que se firma con cargo a los fondos de la denominada Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del “Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos” en Andalucía.

Permitirá destinar una inversión de 14.850.000 euros (IVA no incluido) a la construcción de una planta solar fotovoltaica que minorice la dependencia energética de los sistemas de riego, ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto incluye además la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante y continuar con el suministro al bombeo cuando no haya producción solar-fotovoltaica. Las nuevas infraestructuras se completarán con un sistema de telecontrol y monitorización que discrimine los flujos de energía.

De la actuación se beneficiarán 7.000 regantes en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río, en la provincia de Almería.

9.099.039 EUROS EN LA FASE I

Aguas del Almanzora ya contaba con una actuación prevista para modernizar sus regadíos dentro de la Fase I del Plan de Recuperación, que será completada con el proyecto objeto del convenio firmado hoy. Se trata del “Proyecto para la distribución de agua con bombeos fotovoltaicos en Palomares para la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidades de Regantes del Bajo Almanzora, Vera, S.A.T. Nº 2503 de Antas y S.A.T. Agrolujo (Almería)”, con un presupuesto de 9.099.039 euros (IVA no incluido).

El objetivo en este caso es posibilitar el uso de aguas no convencionales para el riego a varias comunidades de regantes con un sistema de automatización y telecontrol que permita digitalizar la gestión de los riegos y la energía de manera integral, para maximizar la eficiencia energética e hídrica de estos regadíos.

Esta primera actuación beneficia a 3.292 regantes que cultivan 5.979 hectáreas en los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora, Vera y Antas.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN RECEPCIÓN DE FONDOS  PRTR

El MAPA, a través de SEIASA, tiene previsto destinar un total de 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18% del total. Almería, con 9 de estas actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

Las obras del “Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.