El 90% de los funcionarios apoya que las retribuciones vayan ligadas al rendimiento de su trabajo

16/05/2006

Jordi Sevilla presenta las conclusiones de la encuesta realizada por el CIS entre empelados públicos


  • Cuatro de cada cinco están de acuerdo con que la Administración ponga en marcha un plan de jubilaciones anticipadas
  • El Plan Concilia, la iniciativa más conocida y valorada del MAP en estos dos años
  • Elevado apoyo a la simplificación de procesos administrativos y a la utilización de nuevas tecnologías
  • Alrededor del 70 por ciento volvería a entrar en la Administración, no cambiaría su trabajo por otro en el sector privado y se muestra satisfecho con su trabajo
Cerca del 90 por ciento de los funcionarios opina que las retribuciones deberían ir ligadas al rendimiento y a la calidad del trabajo efectuado, según se desprende de la Encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado entre empleados públicos entre enero-marzo de 2006. Esta es una de las medidas previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público, que está desarrollando el Ministerio de Administraciones Públicas, y que actualmente se encuentra en fase de elaboración y negociación con grupos políticos, sindicatos y Comunidades Autónomas. Las cifras se incluyen en el sondeo que hoy ha presentado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en una conferencia en el Foro de Europa Press. Los resultados de la encuesta se pueden consultar en www.map.es. Es significativo, igualmente, el apoyo mayoritario que recibe la posible puesta en marcha de un plan de prejubilaciones anticipadas para los funcionarios; casi un 80 por ciento está de acuerdo y más del 50 por ciento considera que la jubilación debería ser antes de los 65 años, situando la edad media ideal de jubilación en 61. El Plan Concilia es la iniciativa con más repercusión de las desarrolladas por el Departamento que dirige Jordi Sevilla, con un conocimiento entre los empleados públicos del 94 por ciento y un apoyo del 85 por ciento. Le sigue el Estatuto Básico del Empleado Público (69%). Los encuestados también valoran la simplificación de los procesos y procedimientos administrativos, con una aceptación del 90 por ciento de los funcionarios, seguida del plan de mejora de la Formación (88%) y de las Oficinas 060 de Atención a los ciudadanos que se pondrán en marcha en las próximas semanas (86%). En general, los funcionarios encuestados tienen sentimiento de servicio a los ciudadanos, muestran un elevado grado de satisfacción con su trabajo, no desean pasar a trabajar en el sector privado, eligen la Administración General del Estado preferentemente por la seguridad en el empleo, pero son conscientes de la escasa valoración social de su trabajo. Además, el sondeo del CIS revela que una mayoría de funcionarios consideran que no están retribuidos adecuadamente, tiene más titulación de la exigida para sus puestos y pide cambios en la carrera profesional. Estos son otros de los datos más destacados de la encuesta del CIS:
• Satisfacción en el trabajo:
Un 67% se muestra bastante o muy satisfecho con el trabajo que realiza, y un 68% no lo cambiaría por otro empleo de características similares en la empresa privada. El 95% se siente responsable del resultado final de su trabajo.
• Exceso de titulación y falta de promoción: Un 53% posee titulación académica superior a la exigida en el cuerpo al que pertenece. El 58% obtuvo la titulación antes de incorporarse a la Administración y cuatro de cada cinco opinan que la titulación no les ha servido para promocionarse.

• Retribuciones inadecuadas: El 76% considera que la Administración no paga de acuerdo con el trabajo que desarrollan los empleados públicos. Un 88% cree que están mejor pagados los funcionarios de las Comunidades Autónomas. • Receptivos al uso de nuevas tecnologías: El 93 por ciento considera que el funcionamiento de la Administración ha mejorado gracias al empleo de las nuevas tecnologías, y tres de cada cuatro estiman adecuado el equipamiento de su centro de trabajo en este concepto. El 86% se muestra de acuerdo en que la adaptación al uso de las nuevas tecnologías sea uno de los criterios básicos para la reorganización de la Administración en los próximos años. • Mala percepción del sistema de carrera administrativa: El 43% opina que existen pocas posibilidades de lograr una carrera administrativa satisfactoria. En su opinión, la antigüedad y la realización de nuevas oposiciones son los instrumentos principales de promoción. El 22% señala la suerte o las amistades entre los factores a tener en cuenta para la promoción en estos momentos.
DATOS TÉCNICOS DEL SONDEO Ámbito: Nacional. Se excluye Ceuta y Melilla. Universo: Personal funcionario dependiente de la Administración General del Estado con exclusión de los cuerpos adscritos a Fuerzas Armadas, Instituciones Penitenciarias, Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil. Tamaño de la muestra: 1.464 entrevistas en una muestra que reproduce, a escala reducida, un universo diversificado y, además, estratificado por grupos. Fecha de realización: del 9 de enero al 10 de marzo de 2006