La AGE atendió cinco millones de consultas de ciudadanos a través de la administración periférica en 2005

30/12/2005

Los ciudadanos se muestran satisfechos con los servicios recibidos


  • Las Oficinas de Extranjería han resuelto todas las solicitudes presentadas, además de solucionar el retraso pendiente a principios de legislatura.
  • En 2006 se implantará la Red de Oficinas Integradas y se continuará avanzando en hacer accesibles las instalaciones.

Este análisis concluye con que la Administración General del Estado, a través de las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno, ha atendido en 2005 cinco millones de consultas de los ciudadanos, han contribuido a resolver dos millones de solicitudes relacionadas con temas de extranjería.

Otras actuaciones destacadas han sido:

  •  Administración de más de 100.000 vacunas.
  • Análisis de cerca de 600.000 decomisos  de drogas.
  • Inspección de más de 350.000 partidas de mercancías en frontera.
  • 7.500 actuaciones de Protección Civil.
  • Más de 6.300 inspecciones de pesca marítima.
  • Casi 40.000 homologaciones de títulos académicos expedidos.
  • 1.600 inspecciones de ayuda humanitaria.

La labor ha sido especialmente destacada en las Oficinas de Extranjería, donde el trabajo realizado durante 2005 ha servido no solo para resolver la totalidad de las solicitudes presentadas, sino para recuperar el atraso existente al inicio de la legislatura concluyendo en plazo las casi 700.000 solicitudes de normalización que han permitido el alta en la Seguridad Social de más de 550.00 personas.

Otro de los puntos a destacar es el impacto positivo que ya tiene en los servicios prestados por la administración periférica del estado del Plan Estratégico del MAP 2004-2008, y que tras dos años de vigencia ya ha supuesto la inversión de más de 25 millones de euros en 382 obras dedicadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de oficinas, reparación de daños y prevención de riesgos laborales.

Respecto al plan puesto en marcha a principios de legislatura para modernizar tecnológicamente la Administración, Map en Red, ha supuesto la renovación de gran parte de los equipos informáticos, ampliar la red de comunicaciones y mejorar las aplicaciones con las que se prestan los servicios a los ciudadanos, de forma destacada la que ha permitido a los empresarios normalizar la situación de aquellos trabajadores extranjeros que tenían empleados en situación irregular.

El Ministerio de Administraciones Públicas, sin embargo, aspira a mejorar los servicios que presta a los ciudadanos. Para ello, va a poner en marcha durante 2006 una serie de iniciativas enfocadas a mejorar:

  • Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano. Mediante la cooperación con otras Administraciones y aprovechando la red de oficinas de las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno, se ofrecerán servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación al ciudadano. Además, la AGE unificará sus teléfonos de atención en uno único: el 060.
  • Tres Planes Especiales de Mejora.
    • Plan de mejora de los servicios de extranjería. Se abrirán nuevas oficinas, se rediseñarán las existentes y se reubicarán las de Madrid y Barcelona.
    • Plan de mejora de la sanidad exterior. Se ampliará el horario de los Puestos de Inspección Fronterizos.
    • Plan de mejora de la Protección Civil. Se pondrán en marcha medidas orientadas a garantizar la respuesta coordinada y eficaz de todas las Administraciones ante situaciones de catástrofe y emergencia.
  • Mejora de las oficinas de atención al público y centros de trabajo. Se realizarán en las 21 oficinas de extranjería para  eliminar las barreras arquitectónicas.
  • Innovación y modernización tecnológica. Se podrán renovar de forma telemática las autorizaciones de trabajo y residencia. Se renovarán más de 1.000 equipos informáticos.
  • Sistemas de calidad. El modelo Europeo de Excelencia será implantado en 12 Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que se sumarán a las 12 que ya lo tienen.

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