El Gobierno de España distribuye tres millones de euros entre las CCAA para la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra y la dictadura

El Gobierno de España distribuye tres millones de euros entre las CCAA para la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra y la dictadura

10/06/2025

Zaragoza, 10 de junio de 2025

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido en Zaragoza el Consejo Territorial de Memoria Democrática, donde se ha aprobado un reparto de fondos con 14 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra para los trabajos de exhumación, identificación y reparación de víctimas de la Guerra de España y la dictadura.


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy, en Zaragoza, el Consejo Territorial de Memoria Democrática, donde se han distribuido tres millones de euros entre las comunidades autónomas para la exhumación, identificación y reparación de las víctimas de la Guerra y la dictadura, cuyos cuerpos aún permanecen en fosas, cunetas y pozos.

“Nuestra intención es la de que no quede ni un solo cuerpo por identificar, ni ninguna memoria por reivindicar”, ha destacado Torres.

Catorce comunidades autónomas han votado a favor y tres se han abstenido, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valencia. “Agradezco que no haya habido ningún voto en contra y el apoyo mayoritario para la distribución de los fondos”, ha destacado el ministro.

Torres ha explicado que estos tres millones aprobados hoy para las exhumaciones y la dignificación de las víctimas “se suman a otras partidas que recibe la FEMP, así como la financiación de otros proyectos puestos en marcha por diputaciones, consells y cabildos insulares destinados también a exhumaciones”.

En el Consejo Territorial de hoy, el forense Paco Etxeberría ha explicado los trabajos de ADN y las verificaciones para las identificaciones. Además, se ha presentado el trabajo excepcional que se lleva a cabo en el Valle de Cuelgamuros, con expertos, forenses y antropólogos que, según ha señalado Torres, acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, “está permitiendo entregar a los familiares de las víctimas los cuerpos que nos reclamaban, tras 200 peticiones llegadas desde distintos puntos de España. Se están identificando cuerpos, con una rigurosidad extrema, aunque el paso de las décadas ha deteriorado mucho las cajas, pero el trabajo se realiza con la dignidad que requieren las personas que entregaron su vida y la de sus familias”.

No han podido votar dos comunidades puesto que no estaban presentes sus representantes y no han gastado los fondos del año pasado.

Por otro lado, en la reunión también se han tratado los avances del banco de ADN de víctimas de la Guerra y la dictadura, que permitirá disponer de una base de datos global a nivel territorial y que facilitará enormemente la identificación genética de las víctimas y, por tanto, la reparación de sus familiares.