Inauguración de la exposición ‘Jorge Semprún. El largo viaje’ en la Biblioteca Nacional de España

03/06/2025
Biblioteca Nacional de España, Madrid, 3 de junio de 2025
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, han inaugurado la muestra ‘Jorge Semprún. El largo viaje’ en la Biblioteca Nacional de España. La exposición podrá visitarse, gratuitamente, hasta el 31 de agosto en la sede principal de la BNE.
Comisariada por Tània Balló, la muestra recorre la vida y la obra de Jorge Semprún (1923 -2011) a través de archivos, manuscritos, libros, guiones de cine, fotografías, vídeos y carteles, que permiten profundizar en el conocimiento de la época y los desafíos que hubo de afrontar.
La exposición llega a Madrid, tras su paso por el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, cuando se cumplen 80 años de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz, de Mauthausen y de Buchenwald, en el que Jorge Semprún estuvo preso.
Para Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, la vida de Semprún es “un ejemplo de la resistencia como forma radical de compromiso”.
La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de una docena de instituciones españolas y francesas, e incluye un amplio corpus de documentación inédita o nunca mostrada al público. La muestra nos invita a reflexionar sobre la vigencia de su obra y de su figura desde los desafíos a los que se enfrentan el pensamiento contemporáneo y la creación literaria.
Organizada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española, ‘Jorge Semprún. El largo viaje’ podrá visitarse, gratuitamente, hasta el 31 de agosto en la sede principal de la BNE en el madrileño Paseo de Recoletos.