Elena Salgado inaugura la nueva oficina de extranjería de Pamplona
25/11/2008
Desde 2004 han abierto 27 centros en España y otros 12 abrirán próximamente
• Las nuevas dependencias disponen de una superficie de 1.252 metros cuadrados y en ellas se han invertido 3,73 millones de euros
• Desde la pasada legislatura y hasta finales de 2009 se habrán abierto en España 39 nuevas oficinas de extranjería con 650 nuevos puestos de trabajo
• Las inversiones para mejorar instalaciones en el período 2004-2009 ascenderán a 45,2 millones de euros
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La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha inaugurado hoy la nueva oficina para extranjeros de Pamplona, situada en la avenida de Guipúzcoa número 40, en el barrio de Buztintxuri de la capital navarra. Las nuevas instalaciones de extranjería disponen de una superficie de 1.252 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, emplearán a 32 empleados públicos y en ellas se ha invertido 3.372.872 euros.
SERVICIOS DE LA NUEVA OFICINA DE EXTRANJEROS
En la oficina de extranjeros de Pamplona se pueden gestionar ya los siguientes trámites, la mayoría relacionados con el permiso de trabajo:
• Autorizaciones iniciales de residencia temporal y trabajo
• Renovaciones de autorizaciones de residencia temporal y trabajo
• Exceptuaciones a autorización de trabajo
• Modificaciones de autorización de residencia a residencia y trabajo
• Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigos)
• Autorizaciones de reagrupación familiar
• Tramitación de los recursos administrativos que procedan en relación a los mencionados expedientes
Asimismo, esta nueva oficina resolverá los expedientes iniciados por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, que se llevan a cabo en las comisarías de Pamplona y Tudela, sobre autorizaciones tanto de residencia temporal como permanente.
El objetivo es que la nueva oficina se constituya pronto en un centro integrado que ofrezca los servicios para extranjeros tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigración como del Ministerio del Interior. Estas nuevas instalaciones, ha indicado Elena Salgado, “representan en Navarra todo el esfuerzo inversor y de racionalización de la gestión que hemos venido realizando en materia de extranjería”.
La ministra de Administraciones Públicas ha destacado que el esfuerzo es el reflejo de la importancia que da el Gobierno a la potenciación de la presencia de la Administración General del Estado en el territorio: “Y la mejor manera de hacerlo es actuando sobre los importantes servicios que se prestan para que los ciudadanos la perciban como lo que es, una administración moderna, eficaz, capaz de adaptarse a los cambios y de prestar unos servicios públicos de calidad”.
27 NUEVAS OFICINAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ESPAÑA
La apertura de esta nueva oficina se inscribe en la política del Ministerio de Administraciones Públicas para facilitar a los extranjeros todos los trámites que por motivos de trabajo y residencia realizan en nuestro país. Dentro del esfuerzo que se está realizando para modernizar y facilitar los servicios públicos, se han abierto nuevas oficinas con el fin de descentralizar la gestión y acercarla a los ciudadanos, eliminando colas, evitando desplazamientos y unificando los trámites. Además, se han puesto en marcha nuevos servicios de acceso electrónico que permiten agilizar los trámites de extranjería.
Desde la pasada legislatura han abierto en España 27 nuevas oficinas para extranjeros: Alcobendas, Málaga, Madrid (3) Santander, Zaragoza, Burgos, Cáceres, Castellón, Girona, León, Valencia (2), Almería, Ávila, Bilbao, Córdoba, Huelva, Lorca, Leganés, Salamanca, Barcelona, Cuenca, Palencia, Coslada y Navarra. Antes de que finalice 2008 abrirá la oficina de Altea (Alicante).
Además, en 2009 está prevista la apertura de otras 11 oficinas: Barcelona, Castellón, Ceuta, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Huesca, Lleida, Toledo, Valencia y Valladolid.
Las oficinas de extranjeros cuentan con 1.971 puestos de trabajo. Desde 2005 se ha hecho un gran esfuerzo en esta materia, con la creación de 650 nuevos puestos de trabajo. Las inversiones en la mejora de espacios y locales destinados a extranjería entre 2004-2007 sumaron 16,6 millones de euros, mientras que las previstas para el periodo 2007-2009 ascienden a 28,6 millones de euros: 8,6 millones en 2007, lo que supone un incremento del 55,4% con respecto a 2006, y 10 millones en cada uno de los años 2008 y 2009.
NUEVOS SERVICIOS DE ACCESO ELECTRÓNICO PARA EXTRANJEROS
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) está desarrollando un plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería con el fin de mejorar la gestión, agilizar los trámites y facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración. Para ello ha contado con una inversión de 4 millones de euros en 2007 y 5 en 2008 con el objetivo de facilitar a los extranjeros todos los trámites que por motivos de trabajo y residencia realizan en nuestro país.
Así, el pasado mes de julio se puso en marcha un sistema semi-telemático para tramitar todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Un sistema que permite a los extranjeros residentes en España realizar por Internet la práctica totalidad de los trámites de renovación de sus permisos de trabajo y residencia, salvo su identificación, evitando numerosos desplazamientos a las oficinas de extranjería. Los documentos solicitados les son remitidos por correo.
También están ya en funcionamiento el sistema de información por SMS sobre el estado de tramitación de los expedientes y la base de datos centralizada, donde se han reunido las 52 bases provinciales que antes funcionaban por separado con el fin de que todas las oficinas puedan trabajar en tiempo real en la misma base.
PAGO TELEMÁTICO DE TASAS
Los empresarios pueden pagar ya la tasa de expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros (tasa 062) a través de www.map.es, requiriéndose sólo el DNI electrónico (DNIe) u otro cerfiticado digital oficial y una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión de recaudación.
El pago electrónico de esta tasa tiene especial relevancia porque afecta a un gran número de ciudadanos. En 2007 se realizaron más de 401.000 pagos por importe de 49,4 millones en euros y en los primeros seis meses de 2008 se han realizado en torno a 250.000 pagos por importe de 31,2 millones de euros.
Los extranjeros, a través del código de barras incluido en la instancia que pueden descargar electrónicamente en la misma página web, también pueden pagar electrónicamente todas las solicitudes relativas a su permanencia y residencia en nuestro país (tasa 052) si cuentan con un certificado digital: prórroga de estancia, autorización y renovación de residencia temporal y permanente, autorización de regreso o certificados e informes.
Con estas novedades, el Ministerio de Administraciones Públicas estima que se ahorran más de un millón y medio de desplazamientos al año a las oficinas de Extranjería.