- Se reparten entre la Administración General del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas.
- Incorpora nuevos criterios de acceso a los puestos de trabajo en la AGE, que absorbe 8.348 plazas (+7,9%).
- Agilización de los procesos selectivos, reducción de la temporalidad, impulso de la promoción interna y fomento de la incorporación de los discapacitados, entre las novedades que incluye la oferta.
Esta oferta supone un total de 26.550 plazas de empleo público, lo que representa un 13,1 por ciento de aumento con respecto a 2004, y engloba los puestos de trabajo ofrecidos para la Administración del Estado y sus Entidades Públicas, el Cuerpo de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas. Todas las cifras están desglosadas en el siguiente cuadro (
*).
Administración General del Estado
En lo que se refiere a la Oferta de Empleo Público para Administración del Estado y sus Entidades Públicas, la misma asciende al 100 por cien de la tasa de reposición de las bajas previstas.
En términos cuantitativos, la Oferta autoriza la convocatoria de un total de 8.348 plazas para la Administración del Estado y el resto del sector público estatal, un 7,9% más que en 2004. Estas plazas irán destinadas a ocupar puestos en las siguientes áreas que han sido definidas como prioritarias, entre las que destacan:
Unidades de atención directa al ciudadano y prestación directa de servicios en extranjería y tráfico.
Políticas sociales prioritarias: inmigración, vivienda y cultura.
Investigación.
Medioambiente.
Hacienda pública y lucha contra el fraude.
El desglose de las plazas del Personal Funcionario es el siguiente (
**)
Además se incluyen 791 plazas para las Entidades Públicas del Estado, 110 para cuerpos docentes, 2.016 para la Administración de Justicia y 700 para la Administración Local.
Nuevos criterios de selección
Como novedad, se introducen una serie de criterios a aplicar a los procesos selectivos cuyo objetivo es mejorar y agilizar los mismos posibilitando así una planificación adecuada de recursos humanos, al reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que se detecta la necesidad de personal hasta que este se suministra. Entre estas medidas se destacan:
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Agilización de los procesos selectivos.
- Con carácter general, los nuevos efectivos tomarán posesión de sus plazas o serán nombrados funcionarios en prácticas en el ejercicio 2005.
- Utilización técnicas más modernas de selección y más adecuadas a las necesidades del puesto de trabajo.
- Posibilidad de establecer pruebas, programas o módulos de cursos selectivos comunes a distintos cuerpos y escalas.
-
Reducción de la temporalidad en la Administración Pública. Se incluyen las plazas ocupadas por interinos contratados en 2004.
> Como novedad, y para reducir los plazos de incorporación, estas personas serán seleccionadas a partir de las listas elaboradas con quienes hubieran superado alguno de los ejercicios en la convocatoria anterior.
> Valoración de la experiencia adquirida como interino o temporal en aquellos procesos selectivos en los que exista fase de concurso.
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Impulso de la promoción interna.
> Se incluyen 3.859 plazas de promoción interna, de las cuales 2.500 irán dirigidas a aumentar los efectivos que realizan funciones administrativas.
> Se mantiene la posibilidad de realizar promoción horizontal para que personal laboral fijo pueda acceder a la condición de funcionario del Cuerpo o Escala que corresponda.
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Fomento de la incorporación de las personas con discapacidad.
- En línea con lo previsto en el Real Decreto por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, se prevé una reserva de un cupo no inferior al cinco por ciento de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad, introduciendo la posibilidad de realizar convocatorias independientes.
- Se extiende esta obligación a los procesos de promoción interna.
- Se incorporarán a las personas con discapacidad en la composición de las comisiones de selección, cuando exista turno de discapacitados.
- Promoción de la paridad entre hombres y mujeres en la composición de comisiones de selección.
- Incorporación de las nuevas tecnologías a la tramitación de las solicitudes e inclusión en las páginas web de los Ministerios de toda la información relacionada con los procesos selectivos que sean de su competencia.