Los restos exhumados en el cementerio de San José en Almería corresponden a los Mártires de la Libertad fusilados en 1824
07/06/2024
Almería, 7 de junio de 2024
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha dado a conocer, tras las pruebas de carbono 14 realizadas, que los restos óseos exhumados en el cementerio de San José, en Almería, “corresponden a los Mártires de la Libertad, fusilados en la ciudad hace 200 años, en 1824, acontecimiento y tradición que fueron silenciados en España durante el franquismo”.
Los llamados Mártires de la Libertad, los Coloraos, fueron combatientes que lucharon contra el absolutismo en la conocida Década Ominosa, o segunda restauración del absolutismo, correspondiente al periodo de la historia contemporánea española en la última fase del reinado de Fernando VII, tras el Trienio Liberal.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha hecho público, tras el análisis forense de los restos óseos exhumados en el cementerio de San José, en Almería, las conclusiones del equipo forense.
Tras las exhumaciones, se inventariaron los restos hallados y se tomaron las muestras necesarias para los análisis de datación. Las conclusiones del equipo forense son las siguientes: todos los restos conservados son humanos; representan a un número mínimo de individuos en justa correspondencia con las víctimas asesinadas, de las que existe constancia documental; su estado de conservación es muy deficiente debido a que los restos se han fragmentado de forma intencionada hasta reducirlos a esquirlas; y la trazabilidad de los restos parece bien establecida en base a la información de carácter documental que se conserva.
Se seleccionaron tres muestras para el análisis de datación absoluta de carbono 14 y fueron remitidas al laboratorio Beta Analytic Radiocarbon Dating Laboratory, Miami, Florida (Estados Unidos), que ha emitido su informe datando los restos con una antigüedad de 200 años (+/- 30).
Se corrobora por tanto, que los restos conservados en el cementerio de San José de Almería y examinados por el equipo forense que trabaja con la Secretaria de Estado de Memoria Democrática corresponden a los que se buscaban, con la hipótesis verificada de su pertenencia a los Mártires de la Libertad, fusilados en Almería en 1824.